_
_
_
_
_

Rusia añade con éxito a Perú en su estrategia para Latinoamérica

El presidente Medvédev, de visita en Lima, inicia una gira por la región que incluye también Brasil, Cuba y Venezuela

Los presidentes de Perú, Alan García, y Rusia, Dmitri Medvédev, se reunieron ayer en el Palacio de Gobierno de Lima, donde firmaron nueve acuerdos. Medvédev, quien llegó a Perú para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que concluyó el domingo, es el primer mandatario ruso que visita el país suramericano, punto de partida de una gira por la región que también incluye Brasil, Cuba y Venezuela.

García aprovechó la oportunidad para expresar su voluntad de "relanzar" las relaciones bilaterales. Entre los acuerdos firmados ayer, el más destacado es el que permitirá la instalación de un taller de mantenimiento y reparación de helicópteros rusos en Perú. "Es muy importante, habida cuenta que gran parte del armamento de Perú tiene por origen Rusia", señaló el presidente peruano. Se espera que otros países de la región también se sirvan de la instalación.

Más información
Rusia y Venezuela maniobran juntos en el Caribe

Además, García dijo que espera que el intercambio comercial entre Perú y Rusia se incremente e invitó a las empresas rusas a hacer negocios en el país. Recordó que en la década de los ochenta el comercio entre Perú y la entonces Unión Soviética estaba en torno a los 300 millones de dólares anuales, mientras que actualmente las exportaciones peruanas a Rusia no superan los 15 millones. "Su visita será la base de este relanzamiento que nos permita a los peruanos aprovechar el desarrollo tecnológico de Rusia", dijo el presidente peruano y mencionó, entre otros campos, la genética, el gas y la petroquímica.

Para facilitar las cosas, el mandatario peruano propuso negociar dos acuerdos más: uno para evitar la doble tributación y otro para la protección recíproca de inversiones. "Hace mucho tiempo que queríamos estrechar nuestra relación con la Federación de Rusia", remató.

Los presidentes de Perú y Rusia, Alan García y Dmitri Medvedev, ayer en Lima.
Los presidentes de Perú y Rusia, Alan García y Dmitri Medvedev, ayer en Lima.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_