_
_
_
_
_
Reportaje:

El dilema de Nixon sobre Vietnam

Documentos desclasificados revelan el malestar interno que había en el Gobierno de Nixon por la Guerra de Vietnam

La guerra de Vietman, que se prolongó entre 1958 y 1975, supuso un dilema para la Administración de Nixon (de 1969 a 1947). Así lo señalan las 198 horas de grabaciones registradas por la Casa Blanca en esa época y los 90.000 documentos desclasificados este martes por el Archivo Nacional de Estados Unidos.

Los documentos desclasificados muestran el malestar que había en el Gobierno republicano, que empezaba a sentir la presión pública contra la guerra, en medio de un debate político interno sobre el curso que debía tomar el conflicto.

Estos documentos revelan que el entonces secretario de Defensa, Melvin Laird, desaconsejó al presidente Nixon en un documento secreto la aplicación de mano dura en la etapa final de la guerra de Vietman, tal y como habían recomendado algunos altos mandos. El memorando del secretario de Defensa fue enviado, sin embargo, cuando Camboya ya sufría los bombardeos ordenados en secreto por Nixon, que buscaba destruir los puntos neurálgicos de las tropas norvietnamitas.

El material desclasificado incluye también grabaciones sobre el caso Watergate, que provocó la dimisión del presidente Nixon en agosto de 1974. Entre ellos destacan las 65.000 páginas de los archivos de Fred J. Buzhardt, el abogado de la defensa del presidente por las escuchas ilegales hechas a la oposición.

Los documentos desclasificados se pueden consultar en la página www.nixonlibrary.gov, así como en la biblioteca Richard Nixon de Yorba Linda (California), y en los Archivos Nacionales de College Park (Maryland).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_