_
_
_
_
_

Un buque de guerra ruso cruza por primera vez en 60 años el Canal de Panamá

La nave aprovecha su visita para fortalecer las relaciones entre los dos países

El destructor antisubmarino Almirante Chabanenko ha sido el primer navío militar ruso que ha cruzado el Canal de Panamá después de 60 años, para cumplir con una visita de seis días al país.

El buque, en el que viaja una tripulación de 451 hombres, llegó al país centroamericano tras participar el 1 de diciembre junto a una flota naval rusa en maniobras conjuntas antiterroristas en el Caribe, con la Armada venezolana. El buque aprovechará su visita a Panamá para contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, según han asegurado fuentes diplomáticas.

"Es necesario tener en cuenta que esta visita es de importancia histórica. Es el primer tránsito por la vía interoceánica del buque militar ruso en muchos años", ha señalado en un comunicado la legación diplomática rusa. La única vez que un evento semejante tuvo lugar fue hace más de 60 años. Corría el año 1944 y la Segunda Guerra Mundial sacudía al mundo. Entonces cuatro submarinos rusos después de una reparación pasaron por el Canal de Panamá del Atlántico al Pacífico. "En aquel período, nuestros países formaban parte de la coalición antihitleriana", asegura la fuente.

Más información
Panamá obtiene 2.300 millones de dólares para la ampliación del Canal

La neutralidad del canal

Se considera, por otra parte, que el tránsito del buque de guerra ruso, que pagó su peaje como cualquier otra nave militar o de carga, pone de relieve al papel del Canal como vía interoceánica neutral. Una neutralidad que se encuentra establecida en los Tratados sobre el Canal, firmados en 1977 por Panamá y Estados Unidos. El vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, ha querido remarcar esta característica al señalar: "Todos sabemos que el Canal está abierto a todas las naves del mundo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La visita de la nave rusa se enmarca dentro del programa de actividades culturales los "Días de Rusia", organizado por la embajada y la comunidad rusa en Panamá. Como parte de esta expedición junto a la flotilla rusa, el destructor "Almirante Chabanenko" ya visitó los puertos de varios países, como Turquía, Francia y Venezuela.

El antisubmarino 'Almirante Chabanenko' atraviesa el canal.
El antisubmarino 'Almirante Chabanenko' atraviesa el canal.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_