_
_
_
_
_

Argelia condena a muerte 11 terroristas islamistas

Se les acusaba de estar detrás de actos terroristas perpetrados desde 2003 en esta región del este de Argelia

Once islamistas fueron condenados a muerte en los últimos dos días tras ser considerados culpables de actos de terrorismo por un tribunal de Bumerdés, en la Cabilia argelina, informaron hoy fuentes judiciales.

En el primero de los casos, diez personas fueron condenadas en rebeldía a la pena de muerte, tras ser declaradas culpables de actos terroristas perpetrados desde 2003 en esta región del este de Argelia. Estos diez islamistas actuaban bajo la bandera del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), convertido en Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) desde octubre de 2006.

Estas personas estaban acusadas de adhesión a un grupo terrorista armado, participación en la colocación de explosivos en un lugar público, destrucción con explosivos de inmuebles y vehículos, constitución de un grupo terrorista armado, intento de homicidio voluntario y destrucción voluntaria de bienes ajenos.

El undécimo condenado, que sí estuvo presente en el proceso judicial, fue sentenciado también a la pena capital por el mismo tribunal. Se trata de B. Othmane, alias Habib, de 36 años, ex jefe del GSPC para la región de Reghaia, en las afueras de Argel, y capturado en 2000. Othmane fue juzgado por numerosos cargos, entre ellos el asesinato de policías, de miembros de la Guardia Comunal y antiguos activistas islámicos arrepentidos, así como por secuestro.

Aunque en Argelia se siguen dictando penas de muerte, en especial por casos de terrorismo, la aplicación de la pena capital en el país está suspendida desde 1993. Ese año, siete personas fueron ejecutadas por su implicación en el atentado con bomba perpetrado en el aeropuerto internacional de Argel, que causó nueve muertos y más de un centenar de heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_