_
_
_
_
_

Los disturbios por la muerte de un joven a manos de un policía se recrudecen en Grecia

El agente que disparó anoche en Atenas contra el adolescente de 16 años ha sido detenido.- Las revueltas por muerte se han extendido por todo el país

Los disturbios por la muerte a manos de la Policía de un joven de 15 años en las principales ciudades griegas se han recrudecido en las últimas horas. Los manifestantes, vestidos de negro, y armados con adoquines, bates y cócteles Molotov han destruido más de cuarenta establecimientos solo en la capital griega, calcinando una veintena de vehículos, y causando heridas al menos 24 agentes.

La detención de un agente de la policía de 37 años acusado de disparar ayer contra Alexandros Grigoropulos, un estudiante de 16 años que participaba en una protesta y que murió a causa de estos disparos, no ha aplacado los ánimos de los manifestantes. El fiscal encargado del caso ha presentado los cargos de "asesinato intencionado y uso ilegal de arma" contra el detenido. Un segundo agente ha sido también detenido acusado de "colaboración en asesinato". Antes de ser arrestados, ambos policías habían sido suspendidos de sus cargos.

Más información
El perro 'antisistema'

En un comunicado difundido esta mañana, la Policía afirmaba que los agentes fueron atacados de nuevo cuando se bajaron del vehículo y se dirigieron hacia los manifestantes para arrestarlos, por lo cual uno de ellos hizo un disparo con un cartucho de fogueo y el otro disparó tres veces con su revolver de servicio, hiriendo al menor, que fue trasladado al hospital. El estudiante fue alcanzado en el tórax por una bala y murió a consecuencia de la grave herida poco más tarde.

Contrariamente a la versión oficial, una joven que se encontraba en el lugar de los hechos ha declarado a la televisión privada Alpha que "los manifestantes no atacaron a los policías con objetos ni con bombas incendiarias", mientras que un taxista ha asegurado que vio cómo "el policía disparó contra el muchacho a sangre fría". Otros canales y emisoras atenienses ha recogido testimonios según los cuales la provocación contra los policías fue "sólo de insultos".

Estos acontecimientos recuerdan al caso de Michalis Kaltezas, un joven de 15 años que en 1985 resultó muerto durante una manifestción en el barrio de Exarchia a causa de un balazo de un policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Protestas en las calles

Cientos de manifestantes han reanudado las protestas, tras un breve parón, contra la Policía griega principalmente en las ciudades de Atenas y Tesalónica.

Las protestas se han concentrado particularmente en la avenida Alexandras, en el centro de Atenas, donde los manifestantes han arrojado decenas de cócteles molotov contra las fuerzas antidisturbios. "Han destrozado dos concesionarios, un supermercado está ardiendo y al menos cuatro personas permanecen atrapadas en la tercera planta", ha indicado un agente de Policía.

Las brigadas antidisturbios se encuentran desde altas horas de la noche en las calles de las principales ciudades griegas (Patras, Salónica, Ioannia) para repeler con gases lacrimógenos a los manifestantes que van armados con piedras, maderas y bombas incendiarias y muchos de los cuales se han refugiado en instituciones universitarias para evitar ser detenidos.

"Nunca he vivido algo así", ha asegurado Hara Christopolou, de 27 años, y residente en el barrio de Exarchia, donde el joven Grigoropulos recibió el mortal disparo. "He intentado salir de casa pero hay gases lacrimógenos por todos lados y las calles están llenas de jóvenes vestidos de negro".

En Tesalónica, más de 1.000 repetía el lanzamiento de objetos al cántico de "asesinos de uniforme", dirigidos contra la Policía, a pesar del llamamiento a la calma realizado hoy por el primer ministro Costas Karamanlis, quien se ha disculpado públicamente ante los padres del fallecido. "No hay nada que pueda hacer para aliviar su dolor, pero les garantizo que el Estado actuará para que la tragedia de ayer para que no se repita".

Más de 30 tiendas, 16 sucursales de bancos y cerca de 20 vehículos quedaron destruidos anoche por la acción de los jóvenes, que lanzaron piedras y desataron varios incendios, según una evaluación provisional de los daños materiales de los bomberos. Al menos 24 policías han resultado heridos en estos choques.

Al menos seis coches, numerosas fachadas de edificios, bancos, tiendas y diverso mobiliario urbano han sufrido los disturbios que durante todo este fin de semana recorren Grecia como un polvorín a punto de explotar. Las violentas protestas en la calle de grupos anarquistas y una turba incontrolada de jóvenes tiene su raíz en la muerte de un adolescente de 16 años tras ser abatido por la Policía.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_