_
_
_
_
_

China condena el encuentro entre Sarkozy y el Dalai Lama

Pekín asegura que la reunión ha dañado "seriamente" sus relaciones bilaterales con Francia y la UE

China ha presentado una fuerte queja al presidente francés, Nicolas Sarkozy, por reunirse este sábado formalmente con el Dalai Lama pese a las críticas de Pekín, según ha comunicado el viceministro de Asuntos Exteriores, He Yafei.

"El bando francés debería tomar las acciones concretas para corregir sus errores tras el daño hecho en las relaciones bilaterales entre China y Francia y también la Unión Europea", ha dicho Yafei. Sarkozy se reunió con el líder espiritual del Tíbet en el marco de los actos de celebración del 25 aniversario de la concesión del premio Nobel de la Paz a Lech Walesa, mítico líder del sindicato Solidaridad, ex presidente polaco y pieza clave en la caída del comunismo en Europa.

Más información
Sarkozy se reúne con el Dalai Lama pese a las amenazas de boicot de China

El encuentro tuvo lugar en la localidad de Gdansk, al norte de Polonia, y se producía bajo la oposición firme del Gobierno chino que amenazó con sanciones comerciales y un boicot a los productos franceses de producirse la reunión.

En un comunicado diferente, el responsable de Exteriores chino ha dicho: "Las equivocadas acciones de Francia han interferido en los asuntos internos de China y han dañado seriamente los sentimientos nacionales de la población china. El Gobierno chino expresa su firme oposición y fuerte disgusto por ello".

Amenazas similares

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pekín ya lanzó amenazas similares antes del pasado verano, cuando el Presidente francés indicó que no sabía si iba a asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto, por la vulneración de los derechos humanos en el Tíbet.

La presión china y su potencial económico han hecho que los líderes occidentales hayan tenido que considerar cuidadosamente si reunirse con el Dalai Lama, galardonado con el premio Nobel de la Paz, a quien el Gobierno chino considera un peligroso separatista.

China invadió el Tíbet en 1950 y el Dalai Lama huyó al exilio nueve años después, tras un levantamiento frustrado contra el Gobierno chino. Desde entonces ha vivido exiliado en la India y viaja alrededor del mundo para promover su causa.

China ha protestado contra el encuentro que mantuvo el sábado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, en la localidad polaca de Gdansk, en el marco de un encuentro internacional.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_