_
_
_
_
_

Pakistán detiene al fundador del grupo responsable de los atentados de Bombay

El Gobierno de Islamabad cierra todas las oficinas del grupo sospechoso de los atentados de Bombay

Las autoridades paquistaníes han detenido bajo arresto domiciliario al clérigo Hafiz Mohammed Said, fundador del grupo islamista Lashkar-e-Taiba, responsable, según India, de los atentados del mes pasado en Bombay. La decisión del Gobierno paquistaní llega un día después de que el comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU incluyese a la organización que actualmente dirige, Jamaat ud Dawa (JuD), dentro de la "lista negra" de grupos terroristas internacionales.

"La Policía ha rodeado la residencia de Hafiz Said en Lahore y le ha dicho que no puede salir de casa. Le han dicho que se le entregarán órdenes de detención formalmente en breve", ha explicado a Reuters su portavoz, Abdulá Montazir

El Gobierno indio, pero también Estados Unidos, han señalado a Lashkar-e-Taiba como el grupo que estaría detrás de los atentados del pasado 26 de noviembre en Bombay en los que murieron más de 170 personas. Nueva Delhi había entregado a Islamabad una lista de al menos 20 personas buscadas en relación con estos hechos para su detención y extradición, entre las que estaba Said.

Según Geo, Said estará bajo arresto domiciliario tres meses. El ministerio del Interior paquistaní ha comenzado a cerrar todas las oficinas del movimiento en todo el país -Karachi, Hyderabad, Islamabad, Rawalpindi y Cachemira paquistaní-, ha detenido a otros siete de sus integrantes y ha ordenado a todas las policías provinciales que vigilen a sus activistas, mientras que el Banco Central ha congelado las cuentas de la organización.

En este sentido, según fuentes gubernamentales, los bienes de JuD y de sus nueve dirigentes han sido congelados y sus nombres han sido incluidos en la lista de control de salidas para evitar que abandonen el país. Asimismo, GEO informa de que el Gobierno paquistaní ha prohibido que los medios de comunicación se hagan eco de las declaraciones que hagan los grupos prohibidos.

Previamente, el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, había asegurado que el Gobierno cumpliría con sus "obligaciones internacionales" en virtud de la resolución de la ONU tras "tomar nota de la designación de ciertos individuos y entidades" como terroristas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El fundador de Lashkar-e-Taiba

Said fundó Lashkar-e-Taiba (LeT) en 1990 para combatir el control indio sobre Cachemira, pero abandonó la organización en 2001 poco después de que Estados Unidos incluyera a este grupo en su lista de organizaciones terroristas, por temor a que Pakistán emulara la decisión. Posteriormente fundó la organización caritativa que dirige actualmente, Jamaat-ud-Dawa, y que muchos analistas consideran que en realidad es una pantalla del LeT.

Esta mañana, el fundador de Laskhar-e-Taiba había ofrecido una rueda de prensa en Lahore sin ningún problema en la que denunció que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU lo que busca es "desprestigiar a Pakistán".

Foto de archivo de Hafiz Mohammed Said, líder de Jamaat-ud-Dawa.
Foto de archivo de Hafiz Mohammed Said, líder de Jamaat-ud-Dawa.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_