_
_
_
_
_

La UE exige a Rusia el restablecimiento "inmediato" del suministro de gas

Moscú corta el bombeo para Italia y el sureste de Europa y provoca una "situación de crisis" en Bulgaria, Turquía, Macedonia, Grecia, Austria, Rumania, Eslovenia, República Checa, Bosnia, Hungría y Serbia, donde queda gas "para unas horas"

La Unión Europea ha exigido el restablecimiento "inmediato" del suministro de gas desde Rusia después de que varios países comunitarios hayan registrado "cortes importantes" en su abastecimiento. Moscú ha cumplido sus amenazas en la guerra del gas con Ucrania, y la compañía estatal rusa Gazprom, que ayer lunes amenazaba con crear graves problemas de abastecimiento a los clientes europeos, ha decidido cortar este martes los suministros con destino a Bulgaria, Grecia, Turquía, Macedonia, Austria, Rumania, Eslovenia y República Checa.

Bosnia-Herzegovina ha señalado que hay un corte total del suministro del fluido proveniente de Rusia y que les queda gas para cinco días. De hecho, la compañía de distribución del país ha advertido del riesgo de "catástrofe humanitaria" si la situación "dura mucho". Además, el suministro de gas natural ruso a Hungría y a Serbia ha quedado interrumpido por completo esta tarde debido a la actual disputa entre Rusia y Ucrania. Las autoridades serbias aseguran que sólo les queda gas "para unas horas" y que tiene que ser usado para parar las instalaciones con seguridad.

Más información
Rusia reduce el gas que envía a la UE por Ucrania

Mientras, Gazprom ha declarado que garantiza a Italia el bombeo de sólo siete millones de metros cúbicos, el 20% menos de la cantidad que recibe habitualmente. El Gobierno italiano estudia aumentar las importaciones procedentes de otros proveedores.

En un comunicado conjunto de la Comisión Europea y la presidencia de turno de la UE se asegura que la situación es "completamente inaceptable". Un tercio del gas que consume la UE es de Gazprom. Los socios europeos insisten a Rusia y Ucrania que concluyan sus negociaciones de manera definitiva y zanjen su disputa comercial. Los países de la Unión rechazaron ayer mediar en el conflicto al considerar que se trata de una disputa de carácter bilateral. Mientras tanto, una misión europea se reunirá hoy y mañana con delegaciones de ambos países para analizar el conflicto.

Cortes en cascada

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ministerio búlgaro de Economía y Energía fue el primero en informar a través de un comunicado de que la decisión rusa ha llevado a "una situación de crisis" en varios países europeos. La comisión de crisis búlgara va a analizar la situación tras la interrupción del abastecimiento y evaluar la posibilidad de que se pase al uso de un combustible alternativo. Mientras, el primer ministro, Sergey Stanishev, ha convocado una sesión extraordinaria de su Gobierno. Los suministros de combustible de Gazprom para Bulgaria se habían reducido ya el pasado sábado, tras desatarse la crisis, entre un 10 y 15%, pero con este corte se recrudece la situación. Las importaciones de Rusia cubren el 92% del consumo de gas de Bulgaria, que sólo cuenta con reservas para un mes. De hecho, más de 2.500 hogares búlgaros están sin calefacción desde hoy, en medio de gélidas temperaturas bajo cero.

Poco después, el ministro de Energía turco, Hilmi Güler, anunciaba que el suministro procedente del gigante gasístico ruso había sido cortado, forzando al país a depender de sus propios recursos de gas líquido y fuentes propias de gas natural. El siguiente en anunciar este recorte del bombeo de gas ha sido Viena. El suministro de gas ruso a Austria se redujo esta mañana el 90%, ha informado la compañía gasística y petrolera OMV. Aún así, la empresa ha comunicado que el abastecimiento de Austria "está de momento garantizado". El 51% del gas consumido en Austria proviene de Rusia, un 31% es importado de Noruega y otros países, mientras que un 18% es de producción nacional.

Lo mismo ha sucedido en Bucarest. El envío a Rumania se redujo esta mañana el 70%, al interrumpirse por completo el flujo por el gasoducto Isaccea 2, en la frontera con Ucrania. Pese a ello, el primer ministro rumano, Emil Boc, ha asegurado que el Gobierno tiene la situación bajo control y que la población no tendrá que sufrir, si bien ha admitido que podría haber problemas si las temperaturas invernales caen por debajo de -15 grados.

Un operario húngaro revisa la presión de una de las instalaciones por las que llega el gas ruso. Hungría ha sido uno de los países más afectados por el corte de suministro de Gazprom
Un operario húngaro revisa la presión de una de las instalaciones por las que llega el gas ruso. Hungría ha sido uno de los países más afectados por el corte de suministro de GazpromAP

Gazprom, dispuesto a reanudar las negociaciones

Rusia y Ucrania se declararon hoy preparadas para reanudar las negociaciones sobre el conflicto del gas, pero sin manifestar una clara disposición a hacer concesiones para superar la crisis que afecta gravemente los envíos de carburante a Europa.

El presidente Naftogaz, Oleg Dubina, ha anunciado que el día 8 reanudará con Gazprom las negociaciones. "He hablado con Alexéi Miller [el presidente de Grazprom]. El día 8 volaré a Moscú para continuar las conversaciones", ha afirmado. Sin embargo, el portavoz del Gazprom, Serguéi Kupriánov, ha afirmado hoy que el consorcio ruso está dispuesto a reanudar las conversaciones con la gasista estatal ucraniana en Naftogaz "en cualquier momento". "Las declaraciones sobre el propósito de reanudar las negociaciones sólo el 8 de enero nos sorprenden; nosotros estamos dispuestos a comenzar la negociaciones en cualquier momento en vista de la situación de crisis", ha dicho Kupriánov en una comparecencia en televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_