_
_
_
_
_

La crisis une a Brown y Obama

El primer lider europeo en ser recibido por la nueva administración de la Casa Blanca va a proponer un nuevo 'New Deal' mundial

La crisis económica y la guerra en Afganistán son los temas principales en la visita que el primer ministro británico, Gordon Brown, hace hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El primer líder europeo en visitar la Casa Blanca de Obama va a proponer un nuevo New Deal, el conjunto de medidas económicas puestas en marcha por el Franklin D. Roosevelt entre 1933 a 1937 para actuar sobre la grave crisis económica de 1929.

Reino Unido, acosado por la crisis, ha decidido echar mano de la misma receta adoptada por los estadounidentes. El Banco de Inglaterra cuenta ya con el permiso del Gobierno británico para imprimir billetes por 150.000 millones de libras (167.238 millones de euros) y podría anunciar la emisión el próximo jueves, después de la reunión en la que se espera que recorte los tipos de interés hasta el 0,5%. A finales del año pasado, la Reserva Federal también puso a funcionar la máquina de hacer billetes, y se estima que ha puesto a circular 600.000 millones de dólares.

Los dos mandatarios almorzarán juntos y harán una declaración conjunta. Además, el miércoles Brown hará su primer discurso ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso estadounidense. Además de la crisis económica, dominarán la agenda los preparativos para la cumbre del G-20 en Londres, según informó el portavoz presidencial estadounidense, Robert Gibbs. "Tenemos que actuar juntos para ayudar a estimular las economías del G-20 y para garantizar que tenemos reglas financieras más adelante, de forma que no nos encontremos en la misma posición dentro de unos años", afirmó Gibbs.

El Gobierno británico, por su parte, pretende que de la cumbre del G-20 emerja un plan global de estímulo económico, al tiempo que se avance en la reorganización de la regulación financiera y se dote de más dinero al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial para ayudar a los países en desarrollo. El Grupo de los 20 (G-20) agrupa a los siete países más industrializados del planeta más Rusia (G-8) y las principales economías emergentes, aunque a la reunión también asistirán España y Holanda, que no son miembros.

Obama y Brown también abordarán las prioridades de la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Estrasburgo y Kehl, y el futuro de la misión en Afganistán. En este punto hay diferencias entre los dos. El gobernante estadounidense ha ordenado el envío de 17.000 soldados adicionales al país asiático y su Gobierno ha apelado a sus aliados para que también refuercen los destacamentos allí. El Gobierno británico ha descartado, sin embargo, incrementar su presencia militar en Afganistán. El Reino Unido es el segundo mayor contribuyente de tropas y ayudas económicas a ese país, tras Estados Unidos, y representan cerca del 12% del total de fuerzas extranjeras en Afganistán.

Obama y Brown, en la Casa Blanca
Obama y Brown, en la Casa BlancaREUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_