_
_
_
_
_

La aviación israelí mata a dos palestinos en un bombardeo contra los túneles de Gaza

Se trata de las primeras muertes tras el compromiso de alto el fuego acordado tras la ofensiva israelí sobre Gaza

Dos palestinos han muerto y cuatro han resultado heridos este sábado en una serie de bombardeos aéreos israelíes contra varias posiciones del sur de la franja de Gaza en una zona fronteriza con Egipto, según fuentes médicas y de seguridad locales. Se trata de las dos primeras muertes en los últimos tres meses desde que Israel y las facciones armadas palestinas, encabezadas por el movimiento islamista Hamás, se comprometieron a respetar un alto el fuego temporal, tras la ofensiva israelí sobre Gaza que dejó más de 1.000 fallecidos.

Fuentes de seguridad del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto Gaza, han asegurado que aviones de combate israelíes dispararon contra tres túneles subterráneos en la zona fronteriza que conectan el territorio egipcio con el sur de la franja.

Residentes en la zona han asegurado haber escuchado una serie de explosiones y visto cazabombarderos F-16 sobrevolando la zona. Los equipos de rescate y ambulancias llegaron al lugar de los ataques y evacuaron a cuatro heridos, mientras varios efectivos continuaron en la zona, donde encontraron los cadáveres de dos personas entre los escombros de uno de los túneles destruidos.

El jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín, ha confirmado la muerte de dos palestinos, cuyos cuerpos fueron trasladados al hospital de Rafah.

Medios israelíes informan de que los objetivos de los bombardeos fueron tres túneles subterráneos empleados para el contrabando de armas en dirección a la franja de Gaza. Estos ataques se produjeron después de que por la mañana milicias palestinas dispararan tres proyectiles de mortero desde la franja de Gaza contra el territorio israelí, que no causaron víctimas. Los Comités Populares de la Resistencia asumieron la autoría de los ataques de los proyectiles de mortero.

El Ejército israelí, por su parte, confirmó haber lanzado varios ataques aéreos cerca de la localidad fronteriza de Rafah, aunque no ha precisado más detalles. La aviación israelí atacó el viernes en la misma zona otros dos túneles empleados -según portavoces militares- para introducir armas en la franja, después del disparo de dos cohetes Al-Kasam desde Gaza contra suelo israelí, que no causaron víctimas ni daños.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los palestinos intensificaron el empleo de túneles para el contrabando de productos, combustible y otros materiales a la franja de Gaza después de que Israel redoblara el bloqueo tras la toma por la fuerza del territorio palestino por Hamás en junio de 2007.

Imagen de Rafah tras el bombardeo aéreo israelí sobre los túneles de Gaza
Imagen de Rafah tras el bombardeo aéreo israelí sobre los túneles de GazaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_