_
_
_
_
_

Rusia expulsa a dos funcionarios de la OTAN

Moscú adopta la decisión después de que la Alianza retirara la acreditación a dos de sus diplomáticos, a los que acusó de espías

Las relaciones de Rusia con la OTAN van de mal en peor. El Kremlin informó este miércoles de la expulsión de dos funcionarios de la Alianza, miembros de la misión diplomática canadiense. Ésta es la respuesta de Moscú a la decisión de la OTAN, tomada la semana pasada, de echar a dos diplomáticos rusos de su sede en Bruselas, acusados de espionaje. Mientras, las maniobras aliadas que han comenzado en Georgia, consideradas por Rusia como una "abierta provocación", también están contribuyendo a aumentar la tensión.

Estos hechos han frustrado, por el momento, el proceso de normalización de las relaciones bilaterales. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció el martes pasado que no asistirá a la reunión ministerial del Consejo Rusia-OTAN prevista para el 19 de mayo por considerarla "inoportuna". Éste iba a ser el primer encuentro de ministros desde que los aliados congelaron estos encuentros por la guerra relámpago en Georgia, en agosto pasado.

Más información
Georgia sofoca una rebelión militar

Los diplomáticos expulsados son la directora de la Oficina de Información de la Alianza en Moscú, Isabelle François, y de Mark Opgenorth, que trabajaba en esa misma oficina. La OTAN indicó en un comunicado que considera la retirada de acreditaciones de estos funcionarios "desafortunada y contraproducente con los esfuerzos para restaurar el diálogo y la cooperación con Rusia".

Para Lavrov, se trata de una decisión lógica tras la expulsión de los dos diplomáticos rusos.

En Georgia, la Alianza decidió seguir adelante con las maniobras, a pesar del motín registrado en una base militar georgiana el martes, que fue sofocado el mismo día por el presidente Mijaíl Saakashvili. Tbilisi acusó a Moscú de haber sido el instigador del intento de golpe de Estado y de querer boicotear las maniobras de la OTAN, en las que participan 1.100 soldados de varios miembros de la OTAN y otros cuatro países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Saakashvili, mientras tanto, declaró este miércoles que el servicio de contraespionaje ha arrestado a un funcionario que trabajaba en la misión diplomática georgiana ante la OTAN, en Bruselas. El ex diplomático, según Saakashvili, "entregaba al enemigo", es decir, a los rusos, "información sobre el emplazamiento de las tropas georgianas durante la guerra de agosto del año pasado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_