_
_
_
_
_

Chávez controlará la filial del Santander en una semana

Botín confirma que las negociaciones continúan y espera que terminen "satisfactoriamente".- Venezuela anuncia además la intervención del estatal Banco Industrial por "problemas de cierta severidad"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que el 22 de mayo se firmará un "documento global" con el Grupo Santander para la nacionalización del Banco de Venezuela, filial de la entidad española. El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, se ha reunido en Caracas con representantes del Santander para "cerrar" la operación. El presidente del banco, Emilio Botín, ha expresado hoy su confianza en que las conversaciones lleguen a buen puerto. "Estamos en este momento en negociaciones con el Gobierno de Venezuela y yo espero que todo termine satisfactoriamente", ha afirmado Botín, quien ha evitado referirse a la fecha en la que podría sellarse el acuerdo.

Una vez que el banco pase a control estatal se le dará "más fuerza" a Venezuela y "al desarrollo de la economía social del país", según ha explicado Chávez, quien ha confirmado que el objetivo de la reunión entre el ministro y los representantes de la entidad es que el banco pase a ser de "propiedad social". El ministro Rodríguez ha asegurado que en una semana se firmará "una carta de intención" en la que se definirán los pasos de "un proceso" que culminará en fecha aún no determinada. Según Rodríguez, la nacionalización de ese banco, uno de los principales del sistema financiero privado nacional, contribuirá "a la mejor configuración del sistema financiero público venezolano".

Más información
El Santander vende su filial venezolana a Chávez por 750 millones

Cantidades sin precisar

En julio de 2008, el presidente venezolano anticipó la intención de poner en marcha las negociaciones con el Banco de Venezuela, de que un 96% de las acciones pertenece al Grupo Santander desde 1996. De acuerdo con la explicación de varios analistas, Venezuela debería desembolsar por la entidad entre 1.100 y 1.300 millones de euros.

Sin precisar cantidades, Chávez afirmó el domingo pasado que el banco "pronto" pasará a ser patrimonio del Estado venezolano. "Tengo todos los estudios y cálculos y sabemos cuánto vale. Así que en eso seremos sumamente rigurosos, como lo hemos sido en todos los casos", según el presidente venezolano, para quien la incorporación del banco al Estado constituirá un "instrumento" para avanzar en "la estrategia que lleva al socialismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Intervención del estatal Banco Industrial

Por otra parte, el ministro de Finanzas se ha referido además al anuncio también la intervención del estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV), entidad que "es de tal importancia que se mueve a través de él lo fundamental de las operaciones del Estado". En el BIV, según el ministro, se han detectado problemas "de cierta severidad", por lo que "se tomó la decisión de intervenirlo a puertas abiertas". Esto significa que continuará "normalmente sus operaciones", pero ahora bajo la vigilancia de "una junta interventora que hará un estudio exhaustivo de todos los aspectos que tienen que ver con la situación del banco".

El Gobierno venezolano, que controla dos terceras partes de la entidad, ha asegurado que harán "todo lo posible para que el banco siga siendo una herramienta eficaz para los propósitos y objetivos que se ha trazado el Estado venezolano".

Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander
Banco de Venezuela, filial del Grupo SantanderREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_