_
_
_
_
_

Un gran festival de música concluye en Rabat con 11 muertos

Decenas de jóvenes treparon por una verja metálica y provocaron su derrumbe

Uno de los principales acontecimientos culturales de Marruecos, el festival de músicas del mundo Mawazine , concluyó en tragedia en Rabat. Una gigantesca avalancha humana causó en la madrugada del domingo once muertos y 40 heridos a la salida del estadio Hay Nahda, según informó la agencia de prensa oficial marroquí MAP.

El siniestro se produjo minutos después de medianoche (dos de la madrugada en la España peninsular) cuando las 70.000 personas que habían asistido al concierto del cantante popular marroquí Abdelaziz Stati abandonaban el estadio. Ante la enorme concentración de público ante las puertas, un grupo de jóvenes decidió, al parecer, salir trepando por una verja metálica. El peso provocó su derrumbe, el aplastamiento de algunos asistentes y escenas de pánico.

Entre las víctimas mortales por asfixia y politraumatismo hay dos menores, cinco mujeres y cuatro hombres. Los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario Avicennes y, a media mañana, todos habían sido dados de alta excepto ocho que permanecían en estado grave, según la MAP. El gobernador de Rabat, Hassan Amrani, se desplazó al lugar de la tragedia para coordinar la evacuación de los heridos.

El rey Mohamed VI ha anunciado hoy que el palacio real sufragará los gastos de inhumación de los muertos y de hospitalización de los heridos - los hospitales públicos no son plenamente gratuitos en Marruecos - y ha ordenado además la apertura de una investigación sobre las causas de la tragedia.

Cerca de 3.000 policías custodiaban el recinto, pero el número de espectadores creció inesperadamente a última hora de la noche tras concluir, en otro lugar de la capital, un concierto del estadounidense Stevie Wonder. Parte del público se desplazó entonces hasta el estadio en el que aún seguía actuando Stati.

Impulsado por el rey Mohamed VI, para dar una imagen de tolerancia y modernidad, la novena edición de Mawazine ha contado este año con la participación de casi un centenar de artistas como Sergio Mendes, Elíades Ochoa, Juan Carmona, Concha Buika, Alicia Keys, Emir Kusturica, y jóvenes cantantes marroquíes como las raperas marroquíes de Tigresse Flow. Se calcula que más de un millón de personas asisten a sus conciertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un operario limpia la zona alrededor de la verja del estadio cuyo derribo causó la muerte de 11 personas que asistían a un concierto.
Un operario limpia la zona alrededor de la verja del estadio cuyo derribo causó la muerte de 11 personas que asistían a un concierto.AP
Al menos 50 personas resultaron heridas de diversa consideraciónVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_