_
_
_
_
_

Hallado muerto un periodista mexicano secuestrado la víspera

Eliseo Barrón Hernández trabajaba desde hace once años en información policiaca para el diario 'La Opinión' en el norte del país

Fueron a por él a su domicilio. Lo insultaron delante de sus hijas. Amenazaron a su familia y se lo llevaron, lo levantaron, como ahora se dice acá. Se llamaba Eliseo Barrón Hernández. Periodista del diario La Opinión, en Torreón, Coahuila (norte del país), lo secuestraron la noche del lunes y fue hallado esta mañana muerto en un canal de riego.

Eliseo Barrón trabajaba desde hace once años en información policiaca. Era, según fuentes consultadas, un veterano. El diario La Opinión es parte del grupo Milenio, una cadena de periódicos que tiene publicaciones en las ciudades más importantes del país, incluida, por supuesto, la capital.

"La esposa de Barrón informó que los integrantes de un comando armado ingresaron a su casa de forma violenta, tomaron al informador de los cabellos, lo golpearon y se lo llevaron en dos autos estacionados afuera de la vivienda", se publicó esta mañana en el portal milenio.com.

Los secuestradores iban encapuchados "vestían de negro y uno de ellos la amenazó para que no los siguiera. También le advirtió que no saliera de la casa para no ser agredida", agrega el portal.

El grupo Milenio publicó esta mañana la noticia del secuestro. "Confiamos en las autoridades", dijeron en un comentario editorial. No se ha informado si Eliseo Barrón Hernández trabajaba en algún tema en específico que pudiera explicar la motivación de sus agresores para cometer el crimen.

Milenio se concretó a recordar que "en los días recientes Eliseo Barrón cubrió la información sobre el conflicto en el interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, de la que fueron cesados 302 policías preventivos por pérdida de la confianza".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En varias zonas del país, los periódicos han tomado ya la decision de no acreditar a ningún reportero la autoría de materiales periodísticos relativos a crimen. Es una precaución que en este caso, evidentemente, no fue suficiente.

Torreón, ciudad en la que se publica La Opinión es la bujía económica de Coahuila, una zona que se ha hecho tristemente célebre por el tema de los secuestros: en mayo de 2007 y en julio de 2008, sendos jefes de la policía antisecuestros fueron levantados para nunca más aparecer. Y en diciembre pasado, el consultor estadounidense Félix Batista fue también raptado y su paradero es igualmente un misterio. Según testimonios de periodistas que conocen la zona, grupos criminales han enviado mensajes directos a reporteros y redactores jefe para dictar qué pueden informar y qué no.

En un informe actualizado a abril pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) puntualiza que en México han sido asesinados 71 periodistas desde 1987, tres de ellos este año. Además, hay nueve casos de desaparecidos en el mismo periodo de 22 años

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_