_
_
_
_
_

Netanyahu advierte que sólo admitirá un Estado palestino desmilitarizado

El primer ministro israelí no se compromete a frenar los asentamientos

Destinado a marcar su mandato recién estrenado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pronunció ayer un discurso en el que las filigranas verbales pretendieron satisfacer tanto a Barack Obama como a sus socios de Gobierno de la extrema derecha. En la Universidad de Bar Ilán, bastión del sionismo religioso, Netanyahu satisfizo a medias las exigencias de la Casa Blanca. Rechazó comprometerse a detener la construcción dentro de las colonias judías de Cisjordania, aunque dijo las dos palabras clave -Estado palestino- que desean escuchar en Washington. Sin embargo, condicionó la creación de ese Estado a requisitos que resultan inaceptables para el más moderado de los dirigentes palestinos y que hacen extremadamente difícil el pacto: el reconocimiento de Israel como el Estado del pueblo judío, la desmilitarización completa del Estado palestino y el trágala más indigesto, que Jerusalén nunca será dividida. Fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aseguraban minutos después de la disertación: "Es la forma de echarnos de la mesa de negociación. No se puede fijar el resultado del diálogo antes de comenzar a negociar".

Más información
Hamás y la Autoridad Palestina rechazan el discurso de Netanyahu

Arrancó Netanyahu enumerando los desafíos que afronta su Gobierno. El desmantelamiento del programa nuclear iraní y la crisis económica precedieron al conflicto con los palestinos. No obstante, este último asunto copó el grueso de la media hora de discurso.

Netanyahu afrontaba un dilema: evitar la erosión del vital vínculo con Estados Unidos o proteger la estabilidad de su Gobierno. Obama, a través de un portavoz, dio la bienvenida a las palabras del dirigente israelí por la simple mención a los "dos Estados", al tiempo que diputados de su coalición que promueven la colonización arremetieron contra su jefe.

Atrapado entre los radicales de su coalición -incluidos muchos diputados de su propio partido, el Likud- y las advertencias de Barack Hussein Obama -cada vez se insiste más en el segundo nombre-, Netanyahu se declaró dispuesto a reunirse con cualquier líder árabe "en Damasco, Beirut e incluso en Jerusalén". El auditorio aplaudió, pero resulta difícil imaginar que los dirigentes de Siria, Líbano o Arabia Saudí acepten una propuesta que supondría revertir una política vigente desde hace seis décadas: no habrá normalización de relaciones mientras no se solucione el conflicto con los palestinos.

El plan de Netanyahu, manifiestamente insuficiente a ojos de la Autoridad Palestina, aporta pocas novedades. Exigió que el eventual Estado palestino carezca de fuerzas armadas; que tenga vetado establecer relaciones con Irán, y que su espacio aéreo sea controlado por Israel. El jefe del Ejecutivo israelí instó al presidente palestino, Mahmud Abbas, a derrotar a Hamás; aseguró que el camino hacia la paz empieza por desarrollar proyectos económicos, y apremió a Abbas a iniciar negociaciones sin dilación. Como último escollo, advirtió: "Cuando los palestinos estén preparados para reconocer a Israel como Estado judío, estaremos preparados para un acuerdo final". Es decir, deben renunciar formalmente al derecho al retorno. "Netanyahu sabotea todas las iniciativas y desafía las posiciones palestinas, árabes y estadounidenses", reaccionó Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro israelí trata de ganar tiempo y vender a precio de oro cualquier concesión. Todos los jefes de los gobiernos israelíes de las últimas dos décadas asumieron la idea de los dos Estados. Ahora, Netanyahu plantea que aceptar esa fórmula es ya una concesión de calado. Pero su empresa es complicada. Obama fija fechas y exige la congelación completa de la construcción en los asentamientos. El líder hebreo rechazó ese compromiso.

Las grúas siguen trabajando en varias colonias, las demoliciones de viviendas palestinas en la Jerusalén ocupada continúan, desoyendo las demandas de Washington, Bruselas y el mundo árabe. Cualquier actividad cotidiana en Cisjordania es un tormento. Es lo que Obama describió como una situación "intolerable".

Un militante de la Yihad Islámica apunta con su rifle AK-47 a la televisión durante el discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Un militante de la Yihad Islámica apunta con su rifle AK-47 a la televisión durante el discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_