_
_
_
_
_

México renueva el parlamento y elige a seis gobernadores

El Instituto Federal Electoral afirma que "la democracia se ha consolidado"

Más de 77 millones de mexicanos están convocados hoy a las urnas en unas elecciones que servirán para renovar la Cámara de Diputados y elegir a los gobernadores de seis estados del país.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha manifestado su deseo de que la jornada, que se está desarrollando sin conflictos, siga de la misma forma, y la votación se lleve a cabo "con plena libertad para los ciudadanos".

Según datos del Instituto Federal Electoral (IFE), organismo encargado de organizar los comicios para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados, en el 98% de las casillas electorales habrá representantes de tres o más partidos políticos. Además, un ejército de 18.125 observadores electorales nacionales y 424 extranjeros provenientes de 51 países de los cinco continentes vigilarán la legalidad de las elecciones.

Más información
El PRI se prepara para el retorno al poder en México

"El IFE se encuentra listo para celebrar esta jornada en medio de un ambiente ordenado que brinde certidumbre y equidad a la contienda", ha afirmado su presidente, Leonardo Valdés, para quien "la democracia en México se ha consolidado". Valdés aseguró a "cada mexicana y a cada mexicano que su voto será contado conforme a la ley".

Estas elecciones son las primeras que enfrenta México tras la aprobación de una reforma electoral. La medida ha sido un intento de los partidos de cerrar la herida de la crispada elección presidencial de 2006, que Felipe Calderón, del PAN (Partido de Acción Nacional), ganó por un estrecho margen tras las acusaciones de fraude del candidato del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Andrés Manuel López Obrador. La reforma ha introducido nuevos procesos de fiscalización de los recursos de los partidos, ha dado al IFE el monopolio en la difusión de propaganda política en radio y televisión y ha disminuido la duración de las campañas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La renovación de la Cámara Baja coincide con la celebración de elecciones locales en una tercera parte del país, en las que se elegirán los gobernadores de seis estados mexicanos, 549 alcaldes, doce congresos locales y 16 alcaldías menores de Ciudad de México.

Una mujer deposita su voto en la comunidad de San Bartolomé Quitalana, en el estado mexicano de Oaxaca.
Una mujer deposita su voto en la comunidad de San Bartolomé Quitalana, en el estado mexicano de Oaxaca.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_