_
_
_
_
_

El heredero oculto

Kim Jong-un, el tercer hijo de Kim Jong-il, supuesto sucesor del líder norcoreano en el trono de la única dinastía comunista del mundo

La foto muestra a un niño con el flequillo recortado en forma de arco, los ojos directos hacia la cámara -aunque el derecho ligeramente estrábico-, y los labios con una sonrisa algo forzada. El chaval tenía entonces 11 años. Se trata de Kim Jong-un, el tercer hijo de Kim Jong-il y supuesto sucesor del líder norcoreano en el trono de la única dinastía comunista del mundo.

Bueno... es Kim Jong-un si las declaraciones de un cocinero japonés que asegura que durante años trabajó al servicio del dictador norcoreano -experiencia sobre la que escribió un libro- son ciertas. Kenji Fujimoto, seudónimo literario del chef, hizo público el retrato en febrero pasado en la cadena de televisión japonesa KBS. Según afirmó, le fue entregado poco antes de regresar a Japón en 2001.

Más información
La televisión surcoreana afirma que Kim Jong-il padece cáncer de páncreas
Corea del Norte difunde fotos de su líder en medio de rumores sobre su salud

Hasta ese momento, no había ninguna imagen conocida del menor de los vástagos de Kim Jong-il. Pero la foto, que es considerada genuina, no ha hecho más que alimentar el misterio de la vida de quien, quizás, un día herede el cetro comunista en uno de los países más aislados del mundo.

Poco se sabe de Kim Jong-un. Su vida, como la de todo el clan Kim, es secreto de Estado. Un enigma a la altura de todo lo que ocurre en Corea del Norte. Los expertos reconocen que la mayoría de los datos de que disponen están basados en información de segunda mano, no verificada de forma independiente.

El libro de Fujimoto es una de las pocas fuentes con las que cuentan incluso los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur, que han intensificado los esfuerzos para constituir el dossier sobre el joven heredero desde que el verano pasado Kim Jong-il sufriera un ataque cerebral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El deterioro de la salud del llamado 'Querido Líder', de 67 años, ha provocado inquietud sobre potenciales luchas de poder en el país eremita, y explicaría, según los analistas políticos, el endurecimiento de la postura de Pyongyang frente a la comunidad internacional el último año. Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance en abril; el 25 de mayo realizó un ensayo nuclear -el segundo de su historia-, que provocó la alarma en todo el mundo, y a principios de de julio disparó dos baterías de misiles, algunos de ellos balísticos. El dictador norcoreano puede estar buscando reforzar su poder para garantizar la sucesión familiar.

Kim Jong-un tiene actualmente 25 o 26 años [se desconoce cuándo nació exactamente]. Es hijo de Ko Young-hee, actriz y bailarina, tercera pareja del mandatario norcoreano, fallecida en 2004 de un cáncer. Estudió en una escuela internacional en Berna (Suiza) entre 1996 y 2000, bajo el nombre Pak Un, según el periódico japonés Mainichi Shimbun. El director del centro asegura que era un excelente estudiante, "trabajaba de forma entusiasta" y destacaba en matemáticas, inglés y alemán. Una de sus profesoras recuerda, según el diario, que era "tranquilo", y parecía rodeado de "un velo de misterio". Un día simplemente le dijo que a partir del día siguiente no volvería a clase, y así fue. De vuelta en Pyongyang, ingresó en la Universidad Militar Kim Il-sung, donde se graduó en 2007.

A Kim Jong-un le gustan el baloncesto, la música occidental y dibujar cómics, según el periódico japonés, que cuenta cómo en una ocasión el joven norcoreano invitó a un compañero portugués, llamado Joao Micaelo, a ver un partido de la NBA estadounidense en París. Salieron al mediodía en un coche con conductor, presenciaron el juego y regresaron a Berna por la noche. Según Micaelo, su amigo le confesó en una ocasión quién era y le mostró, como prueba, una foto de él junto a su padre.

Se dice de Kim Jong-un que tiene capacidad de liderazgo, y se parece y actúa como su progenitor. Según Fujimoto, Kim Jong-il afirmó de él una vez: "Este chico es como yo".

En los últimos meses, el hijo predilecto ha escalado posiciones en la maquinaria política de Corea del Norte. Según la prensa japonesa y la surcoreana, ha comenzado a ayudar a su padre en la presidencia de la Comisión Nacional de Defensa, el órgano que supervisa el poderoso ejército norcoreano de 1,2 millones de soldados, y ha sido nombrado responsable de la agencia de espionaje. El periódico Dong-a Ilbo, uno de los tres principales de Corea del Sur, publicó que Kim Jong-il visitó en marzo el Departamento de Seguridad del Estado acompañado del heredero, e instó a los líderes de la agencia a proteger al "camarada Kim Jong-un" con sus vidas, como habían hecho con él en el pasado.

La prensa de Tokio asegura que Kim Jong-un realizó un viaje secreto hace pocas semanas a Pekín, donde se entrevistó con los altos dirigentes chinos, extremo que ha sido negado tajantemente por el Ministerio de Exteriores chino.

El nombre de Kim Jong-un como futuro líder de Corea del Norte había circulado desde hacía meses. Pero fue a principios de junio cuando trascendió que había sido designado para el cargo, según diputados del Sur informados por los servicios de inteligencia de su país.

La máquina de la propaganda norcoreana ha comenzado a llamar a Kim Jong-un 'Brillante camarada', un indicio de que está destinado a suceder a su padre. Pero en la imprevisible Corea del Norte, todo puede suceder. Aún le queda camino que recorrer para llegar al calificativo de su padre, 'Sol del siglo XXI'.

Imagen de Kim Jong-un, tercer hijo del presidente norcoreano Kim Jong-il, distribuida por una cadena japonesa de televisión.
Imagen de Kim Jong-un, tercer hijo del presidente norcoreano Kim Jong-il, distribuida por una cadena japonesa de televisión.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_