_
_
_
_
_

Chávez alerta del riesgo de guerra en Suramérica por el acuerdo militar entre Colombia y EE UU

El líder venezolano advierte de que la instalación de bases en Colombia puede desembocar una guerra en la región.- Uribe sigue su gira para explicar el acuerdo

El acuerdo entre Bogotá y Washington que permitirá el uso por parte de EE UU de siete bases militares colombianas está causando un profundo malestar en la región. Empezando por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que tras atacar en los últimos días a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, este miércoles arremetió directamente contra Barack Obama, al que advirtió de que la instalación de esas bases puede suponer "el inicio de una guerra en Suramérica". "Se trata de los 'yankees', la nación más agresora de la historia de la humanidad", dijo Chávez en una rueda de prensa con medios internacionales desde el palacio de Miraflores.

Las declaraciones de Chávez coinciden con la gira iniciada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe , por la región para explicar el contenido del acuerdo alcanzado con EE UU. El mandatario colombiano está recogiendo el malestar de la mayoría de sus vecinos al acuerdo. Desde la frontal oposición de Chavéz hasta la frialdad de Paraguay, que al menos reconoce la "autonomía y soberanía" de Bogotá para negociar lo que quiera en su territorio. En una gira maratoniana, Uribe ha visitado ya Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay, para terminar hoy en Uruguay y Brasil.

Más información
El uso de bases colombianas por parte de EE UU causa malestar en la región
Uribe culmina en Brasil su gira para explicar el acuerdo militar con EE UU

Aunque no entraba en la gira, Chávez, cuyas relaciones con Uribe son más que tensas, ha terciado en el asunto. El mandatario venezolano, que el pasado abril protagonizó un inesperado acercamiento al presidente de EE UU durante la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, dijo sentirse "frustrado" por la política de "agresiones" de Obama en América Latina, que "es la misma [que la] de Bush". "En vez de enviar más soldados, más armas y más dinero a Colombia para que haya más guerra y más muerte", EE UU debe "hacerle ver a Colombia que podría ponerse al frente de un proceso de paz", explicó haciendo referencia al conflicto interno con las FARC.

Además, Chávez anunció que a mediados de septiembre próximo firmará en Rusia "un acuerdo importante de armamento", tras advertir a Putin "de la amenaza" que representa para Venezuela y para otras naciones suramericanas "el tema de las siete bases" militares. "Será un conjunto de acuerdos, no solo de armas, para incrementar nuestra capacidad operativa, la de nuestros sistemas defensivos, de nuestra defensa antiaérea, etcétera", dijo.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia están, además, congeladas desde el mes pasado, cuando se supo que Caracas había desviado a las FARC armas compradas a Suecia. Chávez ha negado la acusación y ha criticado a los medios internacionales que han dado crédito al asunto, vinculándolo con el hecho de que Venezuela "alzara la voz" sobre las bases. Además de las relaciones diplomáticas, Chávez anunció su intención de "sustituir" las importaciones colombianas por otras de Argentina y Brasil, países a los que considera "socios confiables".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Chávez muestra a la prensa el mismo modelo de lanzagranadas Colombia asegura haber descubierto en manos de las FARC.
Chávez muestra a la prensa el mismo modelo de lanzagranadas Colombia asegura haber descubierto en manos de las FARC.REUTERS

Fidel Castro tacha de "puñales" y "dolor de cabeza" las bases estadounidenses

El ex presidente cubano Fidel Castro ha dedicado un amplio artículo publicado este miércoles a las polémicas bases estadounidenses en Colombia. En el texto, Castro califica las instalaciones de "siete puñales en el corazón de América" y un "dolor de cabeza" para cualquier gobierno de la región.

"La presencia de tan poderoso imperio, que en todos los continentes y océanos dispone de bases militares, portaaviones y submarinos nucleares, buques de guerra modernos y aviones de combate sofisticados (...) constituye el más importante dolor de cabeza de cualquier gobierno, sea de izquierda, centro o derecha, aliado o no de Estados Unidos", asegura Castro en el portal Cuba Debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_