_
_
_
_
_

Condenadas a muerte tres personas por el atentado de Bombay en agosto de 2003

Un matrimonio indio y su cómplice estaban implicados en el ataque que causó la muerte de 54 personas

Una corte especial antiterrorista ha sentenciado hoy a la pena de muerte a tres condenados por el atentado múltiple perpetrado en Bombay en agosto de 2003, según han informado las agencias indias.

Un matrimonio indio y su cómplice fueron sentenciados a la pena máxima tras ser hallados culpables de estar implicados en el ataque que causó la muerte de 54 personas y dejó heridas a 244 en distintos puntos de la capital financiera de la India, al oeste del país.

El juez M.R. Puranik ha dado hoy a conocer la sentencia contra Ashrat Shafique Ansari, de 32 años, Mohamed Hanif Sayed, de 46, y su esposa, Fahimida Sayed (43), después de que fueran declarados culpables de los cargos de conspiración y asesinato, entre otros, hace diez días.

Más información
Detenidos en Italia dos supuestos cómplices en los atentados de Bombay

Según el fiscal Ujwal Nikam, los condenados pertenecen a la organización cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), que tiene base en Pakistán y a la que la India ha señalado como responsable de muchos de los atentados registrados en su territorio, como el que golpeó a la misma ciudad en noviembre de 2008.

"Ésta es una sentencia importante. Por culpa de estos 'demonios' 54 personas perdieron sus vidas y otras 244 sufrieron heridas", ha declarado el fiscal, según la agencia IANS. Pero los abogados defensores aseguraron que la sentencia carece de base y que la recurrirán ante el Tribunal Superior de Bombay.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Ésta es una sentencia sin sentido y sin fundamento. No hay ninguna prueba contra mi cliente para declararlo culpable", ha dicho el abogado de Ansari tras conocer el fallo. Los convictos escucharon la decisión del magistrado en silencio, aunque Fahimida se derrumbó a la salida de las dependencias judiciales. Otras dos personas habían sido acusadas en relación con el atentado, aunque fueron absueltas.

Los atentados de agosto de 2003 se sucedieron con diferencias de minutos, el primero en un hacinado barrio comercial, el segundo en un pequeño estacionamiento junto a la Puerta de India, el monumento construido por los británicos que es el símbolo de la ciudad. Las bombas estaban en el interior de dos taxis y las explosiones fueron tan fuertes que hicieron saltar por los aires a los cuerpos de las víctimas hasta el mar Arábigo. La ciudad de Bombay ha sufrido varios atentados en los últimos años, los más graves en 1993, 2006 y 2008.

Fahmeedad Syed Mohammed Haneef es uno de los tres condenados por los atentados de 2003.
Fahmeedad Syed Mohammed Haneef es uno de los tres condenados por los atentados de 2003.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_