_
_
_
_
_

¿Una invasión imperialista o el freno de una limpieza étnica?

Los embajadores ruso y georgiano en España muestran sus posturas encontradas en el primer aniversario del conflicto en Georgia

Miguel Ángel Medina

Un año después del conflicto entre Rusia y Georgia, las posturas entre ambos están lejos de acercarse. Para los georgianos, el vecino de al lado realizó una "invasión" en su territorio similar a las que hacía el imperio soviético; mientras, los rusos defienden que su actuación se debió al último recurso para evitar una limpieza étnica en Abjazia y Osetia del Sur. Así lo han explicado los máximos representantes en España de Georgia y la Federación Rusa, que han participado en sendas entrevistas digitales en ELPAÍS.com coincidiendo con el primer aniversario de la contienda.

Más información
La guerra que sacudió el Cáucaso

De una parte, el encargado de Negocios de la embajada rusa y embajador en funciones, Alexander V. Surikov, para quien "el señor Saakashvili [presidente de Georgia] fusiló su integridad territorial"; de otra, el embajador de Georgia, Zurab Pololikashvili, quien opina que "los políticos rusos sueñan restablecer el imperio soviético". Con sus preguntas, los internautas han podido conocer más de cerca qué opinan los gobiernos de ambos países ante dichas tensiones.

Una de las cuestiones más espinosas se ha referido al posible estallido de nuevos enfrentamientos. "No vemos ninguna necesidad de aplicar la fuerza, salvo si el régimen de Georgia, que es el mismo, efectúa una nueva incursión militar", ha explicado Surikov. "De la parte de Rusia, no hay riesgo ninguno. Ni nosotros ni, como sabemos, surosetios, nadie quiere ninguna provocación militar, ni mucho menos conflicto militar", apostillaba el embajador ruso en funciones.

Mientras, Pololikashvili instaba a ampliar la mision de la UE y "obligar a Rusia que deje a los monitores cumplir su objetivo". Para el georgiano, "la invasion rusa de 2008 nos recuerda mucho las invasiones soviéticas en Praga del 1968". Además, consideró que tanto Abjazia como Osetia del sur volverán a integrarse en su país: "la presion internacional Rusia se vera obligada dejar esos territorios como hizo la URSS en Afganistan".

En otro orden de cosas, el representante de Georgia apostó por la integración en la OTAN de su país como salida a la crisis."El unico camino para mi país es la integracion euroatlántica, queremos volver a la familia europea y tener buena vecindad con todos los paises de la región". Según sus palabras, "la poblacion georgiana en el referéndum del enero de 2008 (72 por ciento) dijo sí a la integración a la OTAN, creo que con el apoyo de nuestros amigos EE.UU y de la UE conseguiremos que el deseo de nuestra gente se cumpla".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Diferencias con Kosovo

Otro de lo temas que plantearon los lectores fue la comparación entre Kosovo y las regiones de Abjazia y Osetia del Sur. ¿Por qué Rusia se opuso a la primera mientras apoya las segundas? "Para nosotros, es muy extraño ver una crítica respecto al reconocimiento de Rusia de la independencia de Osetia del Sur y Abjazia de los mismo países que han reconocido la independencia de Kosovo", comentó Surikov. En su opinión, "son casos bien diferentes".

"El reconocimiento de la independencia de Kosovo por varios estados", continuó el ruso, "fue efectuado en contra de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU" y cuando "el pueblo de Kosovo no sentía amenaza alguna por parte de Serbia". En cambio, "el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de Osetia del Sur y Abjazia fue hecho en una situación crítica, cuando después de 17 años de permanentes hostilidades, la minoría étnica de Osetia del Sur encaraba un peligro real de exterminio físico, si la operación del señor Saakashvili tuviese éxito".

CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_