_
_
_
_
_

Hillary Clinton pide en Congo el fin de las violaciones como arma de guerra

La secretaria de Estado de EE UU se reúne con el presidente Joseph Kabila en Goma, en la región conflictiva de Kivu Norte

"El uso de la violación de mujeres como arma de guerra debe detenerse y los abusadores llevados ante la justicia". En la cuarta etapa de su gira africana la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha lanzado hoy un fuerte mensaje al Gobierno de la República Democrática del Congo para que ponga fin a los delitos sexuales que se registran en el este del país. Lo ha hecho en Goma, capital de la provincia oriental de Kivu Norte, donde los enfrentamientos entre grupos armados y el Ejército han causado el desplazamiento de miles de personas.

Según las Naciones Unidas, al menos 3.500 mujeres han sido violadas en lo que va de año en Congo. Y en un informe, publicado en ocasión de la visita de Clinton, la organización Oxfam ha revelado los resultados de una investigación en 20 comunidades donde se registraron violaciones de niños de apenas cuatro años.

Más información
Clinton urge a Suráfrica a que actúe para mejorar la situación en Zimbabue
Hillary Clinton anima a Nigeria a luchar contra la corrupción
Hillary Clinton termina su gira africana prometiendo más compromiso de EE UU
La ONU suspende su apoyo a unidades del ejército en el este de Congo

"Desde finales del siglo XX somos testigos de esta horrible tendencia a utilizar la violencia sexual como arma de guerra para intimidar, desmoralizar y obligar a las poblaciones a huir de sus hogares. Poner fin a esta situación requiere esfuerzos concertados del Gobierno congolés y de otros Gobiernos interesados en la República Democrática del Congo", ha declarado Clinton que hoy se ha entrevistado en Goma con el presidente congolés, Joseph Kabila.

La secretaria de Estado también se ha reunido en esa ciudad con mujeres que han sido víctimas de violaciones sexuales y otros abusos de los derechos humanos tanto por tropas del ejército como por miembros de los grupos de milicianos que combatieron durante la guerra civil, que terminó en 2003, y siguen combatiendo por el control de los recursos naturales de la región. "La comunidad internacional tiene que evitar que la riqueza mineral de Congo acabe en las manos de quienes alimentan la violencia", ha dicho Clinton. En el Kivu Norte se extrae el mineral coltán - combinación de columbita y tantalita - fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías y aparatos electrónicos como los teléfonos móviles.

La secretaria de Estado viajará mañana a Nigeria, y luego a Liberia y Cabo Verde donde terminará su viaje de once días por África, que empezó el pasado jueves. Antes de llegar a Congo, Clinton visitó Kenia, Suráfrica y Angola.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, se reúne con las ONG en Goma
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, se reúne con las ONG en GomaAFP
La secretaria de Estado de EE UU, de gira por África, pierde los nervios cuando un estudiante de Congo le pregunta por la opinión de su marido y ex presidente Bill Clinton sobre un tema de actualidad. Cortesía CNN+Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_