_
_
_
_
_

Hillary Clinton anima a Nigeria a luchar contra la corrupción

La jefa de la diplomacia de EE UU ofrece el apoyo de su país para implementar reformas electorales

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha invitado hoy a Nigeria a adoptar una actitud más dura ante la corrupción además de ofrecer la ayuda de su país para implementar reformas electorales en el país africano, el mayor productor de energía del continente.

Décadas de mala administración y de cohecho han puesto en peligro el desarrollo de Nigeria al espantar inversores, socavar la democracia y profundizar conflictos como la insurgencia en el delta sur del Níger así como los brotes de violencia religiosa en el norte.

"Respaldamos y aprobamos firmemente los esfuerzos del Gobierno de Nigeria para aumentar la transparencia, reducir la corrupción y fomentar los procesos democráticos en preparación de las elecciones de 2011", ha dicho Clinton en una rueda de prensa acompañada por el ministro de Exteriores de Nigeria.

Más información
Hillary Clinton pide en Congo el fin de las violaciones como arma de guerra
Clinton urge a Suráfrica a que actúe para mejorar la situación en Zimbabue
Clinton afirma que EE UU apoya la labor de la Corte Penal de La Haya
Hillary Clinton termina su gira africana prometiendo más compromiso de EE UU

"Hemos hablado específicamente sobre cómo Estados Unidos sería capaz de impulsar las reformas electorales", ha afirmado la secretaria de Estado antes de añadir que ambos países piensan crear una "comisión binacional" cuya tarea consistiría en abordar una serie de cuestiones, desde la violencia en el delta del Níger hasta las reformas electorales. Clinton no dio detalles.

El ministro de Exteriores nigeriano, Ojo Maduekwe, se ha mostrado optimista ante las suaves críticas de la política estadounidense. Clinton encontrará palabras más contundentes durante los encuentros a puerta cerrada con el quinto mayor proveedor de petróleo de EE Uu, según fuentes oficiales de Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La corrupción ha sido un tema recurrente a lo largo del viaje de Clinton por África, que le llevará por siete países en once días. También lo fue para Obama, durante su discurso en Ghana hace un mes, en su primera visita oficial de África. Entonces, había nigerianos quienes interpretaron la decisión del presidente de EE UU de hablar en Ghana y no en Nigeria como censura indirecta de la política gubernamental de su país.

Clinton, sin embargo, ha intentado desterrar tal escepticismo subrayando que Nigeria es un socio comercial muy importante y buen amigo de EE UU.

La secretaria de Estado de EE UU, de gira por África, pierde los nervios cuando un estudiante de Congo le pregunta por la opinión de su marido y ex presidente Bill Clinton sobre un tema de actualidad. Cortesía CNN+Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_