_
_
_
_
_

Clinton hace escala en Liberia para dar su apoyo a la única presidenta africana

La secretaria de Estado de EE UU impulsa el progreso democrático del país fundado por antiguos esclavos americanos

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, recala hoy en Liberia en su gira por diversos países de África con la intención de dar el apoyo americano al único país africano liderado por una mujer, Ellen Johnson-Sirleaf y a una de las democracias más prometedoras del continente.

Según Johnnie Carson, secretario de Estado adjunto para los Asuntos Africanos, Clinton tiene especial interés en esta etapa de su viaje -la sexta y penúltima en una gira de 11 días por siete países (Kenia, Sudáfrica, Angola, Congo, Nigeria, Liberia y Cabo Verde)- para expresar al Gobierno liberiano el apoyo estadounidense al "progreso democrático" del país, fundado en el siglo XIX por esclavos estadounidenses liberados. "Liberia es una de nuestras relaciones más importantes históricamente en África. La secretaria de Estado quiere reafirmar el apoyo del presidente [Barack Obama] a la presidenta, Ellen Johnson-Sirleaf, la única africana", ha dicho Carsson.

Más información
Clinton llega a África para recuperar el terreno perdido frente a China
Clinton afirma que EE UU apoya la labor de la Corte Penal de La Haya
Hillary Clinton termina su gira africana prometiendo más compromiso de EE UU

Además de reunirse con la presidenta, Clinton tiene previsto un discurso ante el Parlamento y visitar la academia de policía, financiada con apoyo estadounidense. La presidenta intentará asimismo conseguir de la jefa de la diplomacia un aumento de las inversiones y el intercambio comercial bilateral, para impulsar el desarrollo económico del país. Una constante en el viaje de Clinton, que intenta compensar la mayor penetración comercial de China en el continente, es aconsejar a los Gobiernos africanos que pongan coto a la corrupción para atraer más inversiones extranjeras.

Pese a que gran parte de la comunidad internacional percibe que Johnson-Sirleaf está haciendo un buen trabajo en la lucha contra la corrupción en su país, la Comisión liberiana para la Verdad y la Reconciliación ha recomendado que sea inhabilitada para el puesto por su pasada asociación con señores de la guerra del país.

La escala en Liberia sera breve, apenas unas horas. Esta noche, la secretaria de Estado estará ya en Cabo Verde, última etapa del viaje, antes de regresar mañana a Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_