_
_
_
_
_

Villepin niega un compló contra Sarkozy y que recibiera instrucciones de Chirac

El ex primer ministro francés elimina así cualquier sospecha sobre Chirac en el 'caso Clearstream'

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin, sentado hoy en el estrado del tribunal en París, ha declarado que no hubo un compló contra el presidente Nicolas Sarkozy, y que no recibió instrucciones del ex mandatario Jacques Chirac en relación con el caso Clearstream. "Nunca hubo una instrucción presidencial" ha subrayado Villepin en el juicio que se sigue en París por una de las mayores tramas de manipulación con fines políticos destapadas en Francia, y en el que el presidente Sarkozy se presenta como víctima.

Villepin elimina así cualquier sospecha sobre Chirac, quien admitió que sí estaba informado de la existencia de la trama que ahora ha llegado a los tribunales, relativa a la elaboración de unas listas falsas de titulares de cuentas sospechosas en la entidad luxemburguesa Clearstream, nombre con el que se bautizó el caso.

Más información
Villepin denuncia a Sarkozy por violar su presunción de inocencia
Un becario engañado inició el 'caso Clearstream'
Villepin demandará a Sarkozy por llamarle "culpable"
Villepin se sienta en el banquillo acusado de manipulación para torpedear a Sarkozy
El testigo clave en el caso Clearstream acusa a Villepin ante el juez

En esas listas, que resultaron ser falsas, aparecía el nombre de Sarkozy y el de muchas otras personalidades políticas, del mundo económico, de los medios de comunicación e incluso el de la actriz y modelo Laeticia Casta. Según la versión del ex primer ministro, él fue informado de ese asunto una sola vez, en una reunión que tuvo lugar el 9 de enero de 2004 en el Ministerio que dirigía entonces, el de Exteriores.

En esa reunión, el entonces vicepresidente de EADS y ahora también acusado, Jean-Louis Gergorin, le comunicó que existían las polémicas listas en presencia del general de los servicios secretos Philippe Rondot, quien había ordenado ya una investigación al respecto. Villepin dijo que, durante el encuentro, le pidió al general que prosiguiera la investigación pero, "en ningún momento, entramos en la definición de objetivos o en la implicación de personas".

El presidente del Tribunal leyó entonces una nota manuscrita del general Rondot sobre la citada reunión, que llegó a manos de los investigaores, en la que escribió: "reto político, Sarkozy". Desde el estrado, Villepin comentó al respecto que, "en ningún momento, se hizo referencia a Sarkozy en relación con este sistema oculto y con las listas". Lo que sí se discutió, dijo, es si se le debía alertar o no al propio

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sarkozy, entonces ministro del Interior, y finalmente se decidió que no era oportuno hacerlo.

El ex primer ministro, acusado de "complicidad en denuncia calumniosa", siempre se declaró inocente y mantuvo que todo esto fue una operación política para desacreditarle.

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin, a su llegada a la sede del tribunal hoy en París
El ex primer ministro francés Dominique de Villepin, a su llegada a la sede del tribunal hoy en ParísREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_