_
_
_
_
_

Enfrentamientos en Jerusalén Este en la jornada de huelga de la ANP

Grupos de jóvenes palestinos colisionan contra policías israelíes tras la oración del viernes en la parte oriental de la ciudad

Tras la oración del viernes, día santo para los musulmanes, varios grupos de jóvenes palestinos se han enfrentado a las fuerzas de seguridad israelíes en el barrio de Ras al-Amud, en Jerusalén Este, la parte árabe de la ciudad. Al parecer, las pequeñas batallas campales, en las que nadie ha resultado herido de gravedad, podrían estar motivadas por la reciente visita de un grupo de extremistas religiosos judíos a la Explanada de las Mezquitas, uno de los lugares sagrados más disputados del mundo.

Una calma tensa reinaba a primera hora de esta tarde en la ciudad. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) había convocado una huelga general en Jerusalén Este y Cisjordania. El movimiento de protesta, al que se han sumado organizaciones extremistas islámicas, ha sido seguido de manera irregular en la vieja ciudadela. Miles de policías israelíes han impedido desde primera hora de la mañana el acceso de jóvenes palestinos al rezo del mediodía en la Explanada de las Mezquitas. Sólo las mujeres y los hombres mayores de 50 años han podido entrar al lugar.

Más información
El enviado de EE UU a Oriente Próximo sale con las manos vacías de Israel
Hamás entrega la prueba de que el soldado Shalit vive
Abbas se hunde en el descrédito

En la vieja ciudadela, los escasos viandantes han sido sometidos a un estrecho control por parte de la policía israelí. Los enfrentamientos han ocurrido tras la oración. Aunque no hay heridos de gravedad, la emisora Radio Israel asegura que once soldados hebreos han resultado heridos de levedad en los choques por el lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes palestinos.

La jornada de huelga coincide con la visita del enviado estadounidense para Oriente Medio y hombre de confianza del presidente Obama, George Mitchell, que ayer iniciaba una nueva gira por la región para intentar reactivar el proceso de negociación. Por otra parte, tanto la ANP como el Gobierno israelí han felicitado al presidente estadounidense por su elección como Premio Nobel de la Paz . A esta congratulación, no obstante, no se ha unido Hamas, cuyos portavoces han asegurado que Obama no se merece el premio por no garantizar a los palestinos sus "derechos legítimos".

Grupos de jóvenes palestinos armados con piedras se han enfrentado este viernes a las fuerzas de seguridad israelíes.
Grupos de jóvenes palestinos armados con piedras se han enfrentado este viernes a las fuerzas de seguridad israelíes.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un joven palestino lanza una piedra a un grupo de soldados israelíes en el barrio de Ras al-Amud, en Jerusalén Este.
Un joven palestino lanza una piedra a un grupo de soldados israelíes en el barrio de Ras al-Amud, en Jerusalén Este.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_