_
_
_
_
_

Italia niega pagos a los talibanes para proteger a sus tropas

El Gobierno transalpino demandará al diario 'The Times' por asegurar que sobornó a los insurgentes para evitar ataques contra las fuerzas de su país

El Ejecutivo italiano ha negado este jueves que pagase a los líderes talibanes y señores de la guerra afganos para garantizar la seguridad de sus tropas en el país asiático, tal y como asegura el diario británico The Times. El ministro de Defensa, Ignazio La Russa, ha anunciado que denunciarán al periódico, tras clasificar esta información de "basura" y "ofensiva" a sus soldados muertos.

Según lo publicado por The Times, citando a mandos militares occidentales no identificados, los servicios secretos italianos sobornaron a los insurgentes en la zona de Sarobi, al este de Kabul, para mantener éste área tranquila durante la estancia de las tropas transalpinas. El año pasado, las fuerzas italianas fueron reemplazadas por militares de Francia, que al mes de llegar fueron víctimas de una emboscada en la que diez soldados perdieron la vida porque, según las acusaciones del diario, no sabían de estos sobornos y no evaluaron adecuadamente la situación de inseguridad de la zona.

Más información
El jefe militar en Afganistán advierte: "Enviamos más tropas o fracasaremos"
Seis militares italianos mueren en un atentado suicida en Kabul
Italia y España vuelven a chocar en Afganistán
Obama discute con el secretario de la OTAN la nueva estrategia afgana
Sarkozy no enviará "un soldado más" a Afganistán

Francia rechaza las acusaciones

El Gobierno de Silvio Berlusconi ha negado las acusaciones, alegando que las tropas italianas sufrieron varios ataques en la primera mitad de 2008. En un comunicado emitido desde la seda de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Gobierno ha explicado que "nunca ha autorizado ni permitido ningún tipo de pago a los talibanes en Afganistán". El ministerio francés de Defensa también ha considerado infundadas las informaciones publicadas por el diario británico. El portavoz de Defensa, Christophe Prazuck, ha afirmado que "entre italianos, franceses y turcos (que también operan en la zona) hay una relación de confianza y transparencia" y que han tenido "acceso a todas las informaciones del ejército transalpino sobre Sarobi". No obstante, el portavoz militar galo ha apuntado que se trata de rumores que "no escuchamos por primera vez".

De acuerdo con The Times, los servicios secretos estadounidense quedaron muy sorprendidos al descubrir a través de pinchazos telefónicos los supuestos sobornos. A ello, el Ejecutivo italiano ha respondido que el 13 de febrero de 2008, en el distrito de Surobi, el subteniente Francesco Pezzulo perdió la vida en uno de estos ataques y ha subrayado que la labor de los militares italianos fue reconocida por el general estadounidense de la OTAN David McKierman, entonces comandante en jefe de las fuerzas de la organización en Afganistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Seis paracaidistas italianos fallecieron el pasado 17 de septiembre tras un atentado suicida con un coche bomba cargado con 150 kilos de explosivos en Kabul. Los terroristas hicieron estallar el artefacto al paso del convoy de la OTAN en las cercanías de la rotonda Massoud, situada en el barrio de las embajadas y lugar de paso obligado hacia y desde el aeropuerto.

Cabe recordar que The Times pertenece al grupo de comunicación News Corporation de Rupert Murdoch. El magnate de la comunicación, propietario de Sky TV en Italia, reaccionó de forma fulminante a finales de 2008 cuando el Gobierno de Silvio Berlusconi decidió subir el IVA del 10% al 20% a los 4,6 millones de clientes de la televisión de pago. Murdoch, principal afectado por la medida, criticó duramente al primer ministro (también su principal competidor) a través de un anuncio.

El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, ha negado ante el Senado las acusaciones del diario británico.
El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, ha negado ante el Senado las acusaciones del diario británico.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_