_
_
_
_
_

China y Taiwán tendrán representantes permanentes

El anuncio consolida el proceso de restauración diplomática entre el gigante asiático y la isla

En el último año las difíciles relaciones entre China y el Gobierno taiwanés se han suavizado. Este miércoles, el Ejecutivo de la pequeña isla, a tan sólo 160 kilómetros del continente, ha anunciado que enviará un representante permanente a Pekín y que China hará lo propio. La medida, según fuentes gubernamentales taiwanesas, responde al gran flujo de turistas en ambas direcciones.

Un acuerdo de estas características no entraba en ninguna quiniela hace sólo un par de años, pero las cosas han cambiado, y mucho, entre las partes. Antes de 2008, Taiwán no permitía la entrada de turistas chinos amparándose en cuestiones de seguridad. Desde mediados del año pasado, hasta 3.000 chinos pueden entrar cada día a la isla.

Más información
Obama visitará China en noviembre
Pekín y Taipei intercambian su primer mensaje directo
China muestra su poderío al mundo

La apertura de una especie de misión en ambos países permitirá a los concernidos tratar cuestiones como la muerte de dos turistas chinos en un accidente de construcción en Taiwán. Además, ambos gobiernos han tratado esta semana la apertura de oficinas de turismo en las que trabajarán empleados de agencias de viajes pero estarán regidas por personas vinculadas a cada uno de los gobiernos, según el jefe de asuntos internacionales en el departamento de turismo de taiwanés. La inauguración podría llevarse a cabo a finales de este año.

Cuando el año pasado Ma Ying-jeou se convirtió en presidente de Taiwán, su homologo chino, Hu Jintao, le envió un telegrama de felicitación por su elección al frente del gobernante partido nacionalista Kuomingtang (KMT). El presidente de la isla contestó de inmediato asegurando que "habían dejado a un lado sus disputas". Cabe recordar que Ma centró gran parte de su discurso político en la mejora de relaciones con China.

No obstante, el conflicto diplomático sigue abierto desde 1949, cuando la guerra civil china terminó con la victoria del partido comunista y la huída del KMT a Taiwán. China considera que la isla es una "provincia rebelde" y Taiwán reclama su soberanía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_