_
_
_
_
_

Al menos 25 muertos en un bombardeo de EE UU en Pakistán

El objetivo era la vivienda del 'número dos' de los talibanes pakistaníes, del que se desconoce si está vivo o muerto

Al menos 25 personas han muerto esta mañana en el bombardeo realizado por un avión no tripulado de Estados Unidos contra la vivienda de Maluvi Faquir, el subcomandante de los talibán paquistaníes, en la región tribal de Bajaur (noroeste de Pakistán), según informaron hoy fuentes oficiales. Por el momento se desconoce si Faquir está vivo o muerto.

Maluvi Faqir, designado subcomandante de los Tehrik e Taliban desde la formación del grupo "paraguas" fundamentalista en diciembre de 2007, emergió este verano a la luz pública al autoproclamarse nuevo líder de la organización tras la muerte a principios de agosto de Baitulá Meshud. Presiones de la Shura (Consejo) de los talibán paquistaníes le llevaron a ceder el cargo a Hakimulá Meshud, según datos recogidos por TNN.

Más información
Pakistán da un plazo de 72 horas a los 'sin papeles' afganos
Golpe al bastión talibán en Pakistán

Los ataques de aviones no tripulados estadounidenses son habituales en el cinturón tribal paquistaní, pero normalmente suelen concentrarse en las regiones de Waziristán del Norte y del Sur, que son el bastión principal de los insurgentes.

En Bajaur, las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron en verano de 2008 una gran operación contra los talibanes en la que dijeron haber matado a cientos de integristas, aunque no pudieron dar con el paradero de la cúpula insurgente. A pesar de que a principios de este año el mando militar proclamó la victoria sobre la insurgencia en la demarcación, en los últimos meses han continuado registrándose numerosas ofensivas puntuales y sucesos violentos.

Ofensiva en Waziristán

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el Ejército paquistaní se ha hecho con el control de Kotkai, una población "estratégica" en la región tribal de Waziristán del Sur, en el noroeste de Pakistán, una semana después del inicio de su operación a gran escala contra la insurgencia talibán.

Esta localidad estaba considerada un importante feudo integrista en la demarcación, fronteriza con Afganistán, y es el lugar donde nacieron tanto el líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, como el cabecilla insurgente Qari Husain, instructor de terroristas suicidas.

Las tropas mantenían intensos combates desde hace días en el área, en la que habían capturado varias posiciones cercanas en su avance desde el frente suroriental. Asimismo, el mando militar paquistaní aseguró a mediados de esta semana que sus fuerzas habían destruido las viviendas de Mehsud y Husain en Kotkai.

Desde el inicio de la ofensiva en Waziristán, al menos 142 insurgentes y 20 soldados han muerto en los enfrentamientos, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen víctimas civiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_