_
_
_
_
_

Los jueces de Dell'Utri citan a declarar al arrepentido clave en Italia

El 'número dos' de Silvio Berlusconi fue condenado por complicidad con la mafia

El sicario siciliano Gaspare Spatuzza, que se ha confesado como el autor del atentado con coche bomba que mató en julio de 1992 al juez Paolo Borsellino junto a seis guardias de seguridad, será oído ante el Tribunal de Apelación de Palermo en las próximas semanas.

Los jueces que deben resolver el recurso del senador Marcello Dell'Utri, condenado en primer grado a nueve años de cárcel por complicidad mafiosa, han decidido hoy citar al colaborador de la justicia atendiendo a la petición del fiscal Nino Gatto.

Los abogados de Dell'Utri, cofundador de Forza Italia con Silvio Berlusconi y hoy senador del Pueblo de la Libertad, rechazaron la citación del testigo, pero los jueces consideraron "absolutamente relevante" proceder a su interrogatorio antes de emitir el veredicto.

Más información
La mafia política italiana, al desnudo

Las declaraciones previas de este arrepentido han obligado ya a reabrir el caso, cerrado hace años con varias condenas firmes y tres sentencias del Supremo, del asesinato del juez Borsellino en la vía D'Amelio de Palermo.

Spatuzza, preso en una cárcel de alta seguridad, lleva cuatro meses hablando con los fiscales antimafia de Palermo, Caltanisetta y Florencia, y su narración compromete no solo a Dell'Utri sino también a Silvio Berlusconi, el actual primer ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según Spatuzza, la mafia siciliana utilizó la campaña de atentados de 1992 contra los jueces Falcone y Borsellino, y los ataques posteriores con bombas en Milán y Florencia para forzar una negociación política con el Estado. Y fueron Dell'Utri, Berlusconi y Forza Italia quienes se convirtieron, desde ese momento y hasta 2004, en "el referente político de Cosa Nostra", sustituyendo en esa tarea a la extinta Democracia Cristiana.

Los hechos se los confirmó a Spatuzza el capo Giuseppe Graviano en dos encuentros con otros dos jefes mafiosos: Cosimo Lo Nigro y Filippo Graviano, hermano del primero. Los jueces de Palermo decidirán, tras oír a Spatuzza, si citan a declarar también a los Graviano y a Lo Nigro.

Las declaraciones de Spatuzza coinciden en tiempo y contenidos con las revelaciones de Massimo Ciancimino, hijo del alcalde democristiano y mafioso de Palermo, Vito Ciancimino, quien el jueves entregó a los fiscales de Palermo el papello original que Cosa Nostra hizo llegar a su padre con 12 reivindicaciones de la mafia al Estado.

El senador Dell'Utri (Palermo, 1941) es un estrecho colaborador de Berlusconi desde los años setenta. Tras entrar a trabajar como secretario personal en Edilnord, la empresa constructora de Berlusconi, Dell'Utri contrató en 1974 al mafioso Vittorio Mangano como presunto mozo de cuadras para la residencia de Arcore. Según el tribunal de Palermo que condenó a Dell'Utri en 2004, Mangano fue contratado en realidad para proteger a la familia Berlusconi de posibles secuestros, y tanto uno como otro conocían su "espesor criminal".

La semana pasada, Dell'Utri criticó la forma de trabajar de los jueces y fiscales antimafia, y afirmó que hay en marcha "una organización para dar relevancia mediática a banalidades: evidentemente hay objetivos superiores". Luego, se preguntó: "¿Por qué los jueces, en vez de perder el tiempo conmigo, no indagan sobre los autores de las matanzas?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_