_
_
_
_
_

América Latina, a la cola en la percepción de corrupción en el sector público

Chile, Uruguay y Costa Rica aprueban, según Transparencia Internacional

Sólo tres países latinoamericanos logran el aprobado en la lista de los 30 Estados más limpios elabarada anualmente por la organización Transparencia Internacional. Chile, Uruguay y Costa Rica son los únicos que superan el cinco. Por contra, obtienen muy malos resultados Venezuela, Paraguay, Ecuador, Nicaragua Honduras y Bolivia.

El listado de países americanos está encabezado por Canadá, mientras que Haití cierra de clasificación.

En sólo cinco años, España ha pasado del notable a un bien raspado en cuanto a la percepción de la corrupción en el sector público, y en 12 meses ha descendido del puesto 28º al 32º.

El estudio, que se basa en encuestas a expertos y empresas de 180 Estados, fue presentado ayer en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid, y revela cómo Nueva Zelanda encabeza el listado de los países ejemplares, mientras que Somalia cierra la clasificación con los peores resultados. En esas encuestas se plantean cuestiones relacionadas con sobornos, pagos irregulares y malversación de fondos públicos, algo que no ha escaseado en los últimos años en España.

Si se toman los datos de los 30 países europeos analizados, España tampoco sale muy bien parada: ocupa el puesto 18º, por debajo de la media.

En la tabla general, Estonia o Chile están mejor situados. Según los integrantes del comité de dirección de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, Antonio Garrigues, Jesús Sánchez Lambás y Manuel Villoria, es necesario no resignarse, intentar alcanzar un gran pacto no sólo político, sino también social para luchar "contra el cáncer" de la corrupción, potenciar los sistemas de prevención y ser conscientes de que el hecho de que en España haya aumentado la percepción sobre la corrupción también está relacionado con que hayan aflorado muchos casos, lo que aumenta la preocupación por el problema, contra el que también reclamaron más medios judiciales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La organización Transparencia Internacional alertó, además, de que la corrupción amenaza la recuperación económica mundial y denunció que también muchos paraísos fiscales están en Estados que ocupan buenos puestos de la lista. "No debe haber refugios para el dinero corrupto", señaló la presidenta de la organización, Huguette Labelle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_