_
_
_
_
_

El Congreso respalda la reivindicación histórica de Ceuta frente a Marruecos

La Comisión de Asuntos Exteriores insta por unanimidad al Gobierno a solicitar a Rabat que permita a la ciudad autónoma disponer de una frontera comercial

El Congreso de los Diputados respaldó el miércoles por la tarde, por unanimidad, una reivindicación histórica de Ceuta ante Marruecos: disponer de una frontera comercial a través de la cual poder importar y exportar legamente bienes y mercancías del país vecino. Melilla sí cuenta con ella porque Marruecos así lo quiso cuando accedió a la independencia, en 1956, para poder exportar a través de su puerto los minerales del Rif.

Curiosamente fue el diputado Gaspar Llamazares quién, en nombre de IU y de los catalanes de ERC y de ICV, presentó ayer ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja una proposición no de ley instando al Gobierno a solicitar a Rabat que abra una negociación para dotar a Ceuta de una aduana comercial y asegurar así la viabilidad económica de la ciudad.

Llamazares recordó que esa reivindicación era un clamor en la ciudad, sobre todo por parte de los empresarios, y que Ceuta necesita, ahora más que nunca, poder comerciar legalmente con Marruecos que acabará en 2012 de desmantelar sus aranceles con la UE. El contrabando de Ceuta a Marruecos asciende a unos 500 millones de euros anuales, según estimaciones españoles, y a 700, según las marroquíes.

Por último, Llamazares se preguntó "de qué servía afirmar que España mantiene ahora las mejores relaciones con Marruecos desde la independencia en 1956", como lo asegura el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, "si no se resolvían problemas" como el de la falta de aduana o la delimitación de aguas en el Atlántico con Canarias.

El PP dio su apoyo a la iniciativa y también lo hizo el PSOE por boca de su diputada María Isabel Pozuelo, pero introdujo un importante matiz que Llamazares aceptó. Hay que pedir al Gobierno "que esas negociaciones con Marruecos se establezcan en el momento oportuno para garantizar el éxito de las mismas". En definitiva, no hay que meterle prisa pese a que sólo falten treces meses para que Marruecos haya culminado su desmantelamiento arancelario con la UE. En 2012 los productos europeos no pagarán arancel al entrar en el reino.

Al margen de otras gestiones, efectuadas por empresarios, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha solicitado en dos ocasiones -la primera en febrero de 2006- al jefe del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que intente que Marruecos acceda a colocar en la frontera de la ciudad una aduana comercial para que no sean sólo mercancías de contrabando las que la crucen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_