_
_
_
_
_

Adiós a Víctor Jara

Chile vela los restos del cantante 36 años después de su asesinato.- Será enterrado por segunda vez este sábado

Con la emoción a flor de piel, como si hubiese fallecido ayer, cientos de personas han concurrido desde el jueves al velorio que no pudo tener hace 36 años el cantautor Víctor Jara, torturado y asesinado por los militares golpistas mientras estaba prisionero. Este sábado será sepultado acompañado por el pueblo, en un cortejo que marchará hasta el cementerio, como probablemente habría querido él, un hombre de humilde origen campesino que llegó a ser director teatral y cuyas canciones como El cigarrito y Te recuerdo Amanda se han hecho universales.

La presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la viuda del cantautor, Joan Turner, ha hecho guardia hoy junto al ataúd donde están los restos de Jara, devueltos a la familia después de haber sido exhumados y analizados por un equipo forense, que confirmó su muerte por múltiples disparos.

Más información
El segundo entierro de Víctor Jara

"Se ha demorado nuestro país 36 años en devolverle a Chile y a su familia este Víctor que es nuestro, que es de todos nosotros, y yo creo que este es el mejor homenaje que le podemos rendir (...) Víctor vive en el corazón de su pueblo", ha afirmado Bachelet.

Para la viuda Joan Turner, "éste no es un funeral normal, es un acto de amor y duelo por todos nuestros muertos, y también la celebración de la vida de Víctor y de todos ellos también".

Al velorio junto al ataúd en la Fundación Víctor Jara han ido actores, directores de teatro y cine, modestos grupos musicales de barriadas periféricas, cantantes populares que interpretan por algunas monedas en los buses del transporte urbano, músicos, ex prisioneros políticos, admiradores y militantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comité central del Partido Comunista, en el que Jara militó, fue hasta el local y cantó la Internacional. "Ha llegado el momento en que Chile le cante a Víctor Jara. Es algo que le estábamos debiendo", ha declarado el presidente de este partido, Guillermo Teillier.

Una gran foto de un Jara sonriente en blanco y negro preside el lugar. En la plaza contigua, algunos interpretan canciones en un escenario, mientras bailarinas danzan en las veredas. Las directivas de las agrupaciones de víctimas de la dictadura hicieron guardia junto al ataúd y al salir recordaron que el crimen del cantante todavía sigue en la impunidad y sus asesinos están en libertad.

En la noche, junto al local de la Fundación Víctor Jara, en otros lugares de Santiago y en varias ciudades, grupos de personas encendieron velas en las calles en recuerdo del cantautor. "La herida no se cierra mientras no haya verdad", planteó Jorge Coulon, uno de los integrantes del conjunto folklórico Inti Illimani, que en numerosos escenarios tocó con Jara.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_