_
_
_
_
_

Netanyahu invita a la opositora Tzipi Livni a formar parte de su Gobierno

Un colono israelí ha muerto tiroteado en Cisjordania.- Según fuentes militares, se trata de milicianos de las Brigadas de Imad Mughniya, asta ahora desconocido

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha invitado hoy a la presidenta del partido opositor Kadima, la ex ministra de Exteriores Tzipi Livni, a formar parte de su Gobierno, informan varias páginas web de medios israelíes.

"El primer ministro pidió a Livni que forme parte de un Gobierno de unidad nacional... ante los desafíos nacionales e internacionales que afronta Israel hoy día", reseña un comunicado oficial de ese despacho.

El partido Kadima es el mayor en el Parlamento de 120 miembros, y según fuentes de la organización Livni no descarta aceptar la oferta ante la amenaza los últimos días de que al menos siete de sus diputados dejen las filas del partido. "Es una oferta seria, siempre he dicho que podemos discutir el tema", ha dicho la oficina de Livni, citando su respuesta a Netanyahu. Kadima, creado en 2005 por el entonces primer ministro Ariel Sharón, ganó las elecciones de febrero de 2009, pero por imposibilidad de formar coalición parlamentaria fue Netanyahu el que quedó al frente del gobierno.

Más información
Los israelíes apoyan el canje de presos para liberar a Shalit

El primer ministro dijo a Livni que un futuro Gobierno de unidad estaría basado en su visión de un Estado judío viviendo con un Estado Palestino, dentro del marco de las negociaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos. El Likud de Netanyahu lidera actualmente una coalicion que incluye partidos religiosos y de extrema derecha, así como del partido laborista.

Además del posible abandono de los parlamentarios, Livni se enfrenta a las demandas de su número dos, Shaul Mofaz, de que convoque elecciones primarias en 2010, a pesar de que los reglamentos del partido prohíben hacerlo si no es meses antes de las elecciones generales. En los últimos días, Mofaz y otros dirigentes acusan a Livni de "no escuchar" y de provocar con ello la crisis que podría acabar dividiendo a Kadima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un colono israelí tiroteado

Por otra parte, hoy ha muerto un colono israelí de 45 años al ser tiroteado mientras circulaba por una carretera del norte de Cisjordania ocupada. Soldados y policías han acordonado la zona y han desplegado efectivos en los alrededores para investigar lo ocurrido, según ha informado a la agencia Efe un portavoz militar, una hora antes de que un grupo autodenominado las Brigadas de Imad Mughniya -hasta ahora desconocido- se responsabilizara del ataque.

Medios de prensa locales han informado de que el colono israelí, padre de siete hijos, fue alcanzado en la cabeza por los disparos, tras lo cual su coche se estrelló.

La jefa del partido opositor israelí Kadima, Tzipi Livni
La jefa del partido opositor israelí Kadima, Tzipi LivniAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_