_
_
_
_
_

Entrevistas: Para qué sierve Europa

El suplemento DOMINGO de EL PAÍS entrevista a personalidades europeas sobre el presente y futuro de la UE

Jorge Semprún: "Europa no es una unión altruista"

Más información
"Sueño con un Estado federal europeo"

Jorge Semprún (Madrid, 1923) tiene en la raíz de su biografía, que es la de su literatura, la idea de Europa como una herida y como una esperanza. Hablamos con él en diciembre, en su casa de París. El asunto, Europa. España preside la Unión Europea este semestre. Un español, amigo de Semprún, Felipe González, que le tuvo en uno de sus últimos Gobiernos como ministro de Cultura, acababa de decir que Europa es una buena idea, pero, todavía, una mala práctica. No lo decía desde cualquier sitio: ahora González (que esta semana fue invitado por el presidente Zapatero a un "comité de sabios europeos") preside el Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, así que lo que dice sobre la UE tiene gran relevancia. Fuimos a hablar con Semprún, el autor de La escritura o la vida, justamente para preguntarle por el porvenir del suelo (¿y del alma?) que pisamos. Es la primera de una serie de conversaciones con europeos relevantes acerca del futuro europeo.

Hans Magnus Enzensberger: "A Europa le ha entrado megalomanía"

Hans Magnus Enzensberger acaba de cumplir 80 años y está como cuando le vimos, hace veinte, en su casa de Múnich, en un momento en el que este intelectual, poeta y editor alemán que habla perfectamente el español vislumbraba un cierto entusiasmo que haría posible una Europa distinta de esta sobre la que ahora caen las brumas del desencanto.

Emma Bonino: "Europa tiene que empezar a pedalear porque el mundo no se detiene"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ahora tiene Emma Bonino 61 años y sigue siendo aquella mujer fibrosa que se autoinculpó de un aborto y lideró una campaña del Partido Radical de Marco Panella para lograr la legalización del aborto en Italia, su país. Esa campaña le puso en la geografía de la política europea, y desde entonces es una militante de las causas sociales más avanzadas y es, asimismo, una europeísta convencida cuyo entusiasmo ahora no conoce las cotas más altas. Es vicepresidenta del Senado de su país, y en ese despacho espartano que ocupa allí nos recibió un día de enero, cuando acababa de aceptar el reto de competir por la presidencia de la región del Lazio en las elecciones próximas.

Edgar Morin: "Europa está sonámbula"

Es muy estimulante sentarse en la misma mesa que Edgar Morin, el sociólogo francés, acaso uno de los intelectuales más hondos y agudos del mundo. Tiene 88 años. Cuando le vimos en su casa de París, a mediados de enero, rodeado de libros, de apuntes, de objetos de escritorio, de voluminosos dosieres sobre todos sus saberes y sobre gran parte de sus preocupaciones, estaba a punto de hacer un viaje a Brasil. Empezamos hablando de los contrastes que hay entre el continente al que iba a dirigirse y esta vieja Europa sobre la que tanto ha reflexionado. Morin fue comunista, resistente, es un intelectual que tanto ha trabajado sobre el cine como sobre las migraciones; es un filósofo de la vida cotidiana, un activista cultural que ha trabajado para la educación en todo el mundo. Algunos de sus títulos son autobiográficos, como Vidal y los suyos, donde rescata la memoria de su padre, testigo, como él, de tiempos convulsos de los que él aprendió "a reír, a llorar, a amar, a comprender". Con el autor de La complejidad humana íbamos a hablar de Europa, para qué sirve.

Christopher Patten: "Europa no da razones a Obama para que le interese"

Le dijimos a Christopher Patten que los recientes nombramientos europeos parecían conducir las aspiraciones de la Unión a la segunda división entre los poderes del mundo. Y él nos respondió con una ironía que no es sólo británica, sino suya, de este inteligente rector de la Universidad de Oxford, capaz de hablar en latín con el Papa y de cantarle las cuarenta a los chinos mientras negociaba, como comisario del Reino Unido, el cambio de estatuto de Hong Kong. Dijo lord Patten:"Es usted muy diplomático".

Orhan Pamuk: "Para Turquía la idea de Europa ha perdido inocencia"

Orhan Pamuk acaba de publicar una novela que parece una historia de amor, El museo de la inocencia (editada en España por Mondadori), y que alcanza la altura de una obra maestra que versa sobre la soledad y la melancolía del hombre que no se resigna a perder la razón de la felicidad.

Claudio Magris: "Sueño con un Estado federal europeo"

Cuando comenzamos esta serie le dijimos a Jorge Semprún, el intelectual español con el que la iniciamos, los nombres de los que iban a ser entrevistados en ella. Y al llegar a Claudio Magris, su colega italiano, Semprún nos dijo: "Ah, ése es un verdadero europeo". Y fuimos a ver a este "verdadero europeo" a principios de enero. Quedamos con él en su café habitual, en Trieste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_