_
_
_
_
_

Liberales y conservadores se reparten el Gobierno de Chile

El presidente electo Piñera incluye a la izquierda en el Gabinete

En el Gabinete que acompañará al presidente chileno electo, Sebastián Piñera, a partir del 11 de marzo, destacan varios expertos procedentes del mundo de los negocios en un grupo que incluye figuras tanto de las alas liberal y conservadora de la derecha como algún tapado de la Concertación, la coalición de centro-izquierda que ha gobernado Chile desde 1990.

En el nuevo Gobierno no hay rostros emblemáticos de la dictadura, aunque sí algunos técnicos que trabajaron para ésta, según las informaciones que han circulado hoy, previas a la confirmación del equipo del primer Gobierno de derecha que llega al poder por las urnas desde 1958. Para realizar el anuncio, Piñera eligió el Museo Histórico Nacional.

El Gabinete de Piñera tiene un fuerte acento tecnócrata y empresarial y busca preservar los equilibrios entre los dos partidos integrantes de su coalición, el liberal Renovación Nacional (RN), de donde el presidente electo procede, y el conservador Unión Democrática Independiente (UDI), agrupación muy cercana al fallecido dictador Augusto Pinochet. Dejando de lado el criterio de paridad de género que existe con la presidenta Michelle Bachelet, Piñera prefirió acentuar una combinación entre la experiencia y los rostros jóvenes.

En La Moneda, Piñera estará acompañado por su ex jefe de campaña, Rodrigo Hinzpeter, que será el hombre fuerte de su Gabinete, en el cargo de ministro del Interior. Completarán el trío de ministros de palacio la politóloga y derrotada candidata a senadora por la UDI Ena von Baer, que será la portavoz oficial, y en el estratégico Ministerio de la Presidencia, que gestiona las relaciones con el poder legislativo, el economista Cristián Larroulet.

En materia económica, los nombres escogidos permiten esperar cierta continuidad en las políticas. Para el poderoso Ministerio de Hacienda, que administra el presupuesto público, Piñera designó al economista Felipe Larraín, y, para el de Economía, a Juan Andrés Fontaine. En Exteriores surgió el nombre de Alfredo Moreno, uno de los organizadores del primer encuentro empresarial latinoamericano.

A la principal figura de la UDI, el ex alcalde de Las Condes y de Santiago Joaquín Lavín, que ha sido derrotado en sus dos intentos de llegar a La Moneda y que en la pasada elección también perdió su oportunidad de ser senador, Piñera le reservó Educación, una cartera compleja, con un fuerte sindicato de profesores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La gran sorpresa que se esperaba era el nombramiento de figuras provenientes de la Concertación, con el ánimo de mostrar un Gabinete de "unidad nacional". El nombre más relevante es el del empresario Jaime Ravinet, un abogado y militante democristiano, al frente de Defensa. Ravinet fue ministro durante el mandato del ex presidente Ricardo Lagos. En las quinielas para estar entre los 22 ministros del nuevo Gobierno también sonó Javier Etcheverry, quien fuera ministro de Obras Públicas también con Lagos.

Bachelet felicita a Piñera al día siguiente de su victoria, en enero
Bachelet felicita a Piñera al día siguiente de su victoria, en eneroEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_