_
_
_
_
_

Conexiones telefónicas apuntan al Mosad en el asesinato de un líder de Hamás en Dubai

Israel insiste en que no hay pruebas que apunten a su servicio secreto.- Francia condena el asesinato del dirigente e insiste en que se aclare la autoría

El jefe de la policía de Dubai, general Dahi Jalfan Tamin, ha afirmado este sábado que los contactos telefónicos de los sospechosos confirman la implicación del Mossad en la muerte del dirigente de Hamas Mahmud al Mabhuh.

Según declaraciones reproducidas en la página web del diario gubernamental Al Bayan, el jefe policial ha apuntado a que la investigación de las llamadas de los supuestos implicados en el asesinato de Mabhuh, cuyo cadáver fue hallado en un hotel el pasado 20 de enero, implican al servicio secreto exterior israelí.

Sin embargo, no da más detalles sobre estas pesquisas y no aclara si se refiera a llamadas realizadas en los días previos al asesinato o posteriores al mismo. Ha añadido que posee también posee informaciones que confirman la compra por parte de algunos de los implicados de billetes de avión de una compañía aérea de un tercer país adquiridos con tarjetas de crédito con los mismos nombres de los pasaportes de distintas nacionalidades europeas.

Tamim ha añadido que "esto indica que los asesinos usaron los mismos pasaportes en sus traslados entre varios países", por lo que ha reiterado que "el Mosad está implicado en el suceso en un 99,9 % de las posibilidades".

La policía de Dubai instó a la Interpol a que emita una orden de arresto contra el jefe del Mosad israelí, si se prueba su implicación en el asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh. Del delito están acusados 11 miembros de un grupo integrado supuestmente por tres irlandeses, seis británicos, un francés y un alemán, contra los que la Interpol ha emitido una orden de arresto.

Israel, por su parte, niega que existan evidencias de su implicacion. El viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Danny Ayalon, ha afirmado que no existe ninguna prueba que vincule a Israel con el asesinato en Dubai del dirigente del brazo armado de Hamás Mahmud al Mabhuh.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No creo que se abra una crisis con los aliados europeos porque no hay nada que vincule a Israel con el asesinato", ha afirmado Danny Ayalon, según recoge el diario israelí Haaretz. "Reino Unido, Francia y Alemania comparten intereses comunes con Israel en su lucha global contra el terrorsmo, así que las relaciones diplomáticas no se verán dañadas, sino fortalecidas", ha asegurado.

Sin embargo, Francia ha sido uno de los primeros países en condenar el asesinato de Mahmud al Mabhu. "Francia condena el asesinato. El asesinato no es un medio válido para las relaciones internacionales", ha asegurado François Fillon, primer ministro francés, en rueda de prensa junto a su homólogo sirio, Mohamed Naji Otri. "Todos los asesinatos, vengan de donde vengan, sea quien sea quien lo ordenó, deben ser condenados", ha agregado.

"No conozco los detalles del asunto de Dubai. Espero que se aclare quién es el responsable de este asesinato", ha afirmado Fillon desde Siria, donde se encuentra de visita oficial.

"Igual que los británicos y los alemanes, hemos pedido a las autoridades israelíes explicaciones , ya que se empleó un pasaporte francés en la operación. Queremos saber toda la verdad sobre este asunto", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_