_
_
_
_
_

Liberado en Malí el rehén francés secuestrado por Al Qaeda

Pierre Camatte llevaba casi tres meses retenido la rama magrebí de la red terrorista

El rehén francés de Al Qaeda, Pierre Camatte, de 61 años, ha sido liberado en el norte de Malí tras casi tres meses de cautiverio, según indican fuentes malienses. Camatte fue secuestrado el 26 de noviembre en Menaka (Malí), tres días antes de que los españoles Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual fuesen apresados en Mauritania por la misma organización terrorista.

A cambio de no ejecutar al rehén francés la rama magrebí de Al Qaeda obtuvo el lunes la excarcelación de cuatro presuntos terroristas de la prisión de Kati, cerca de Bamako. Dos de ellos son argelinos y uno mauritano y su extradición había sido solicitada por sus respectivos países por su participación en diversos atentados. Para protestar por su puesta en libertad Argelia y Mauritania han llamado a consultas a sus embajadores en Malí.

Más información
Argelia se enfada a su vez con Malí
Malí cede a Al Qaeda y excarcela a cuatro islamistas
Mauritania se enfada con Malí por liberar a terroristas
Malí extradita a Mauritania a un colaborador del secuestro de los cooperantes españoles

Malí soltó a los cuatro islamistas tras recibir fuertes presiones de Francia, su principal socio económico, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, efectuó este mes dos discretos viajes a Bamako para pedir al presidente maliense, Amadou Toumani Traore, que fuese flexible.

Tras un juicio los cuatro presos fueron condenados el jueves a nueve meses por tenencia ilícita de armas. Ya los habían cumplido en prisión preventiva y, en consecuencia, fueron puestos en libertad en la madrugada del lunes.

Argelia "condena y denuncia con fuerza esta actitud inamistosa" del Gobierno de Malí reza el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino. La liberación "de terroristas buscados por países vecinos [de Malí] constituye una iniciativa peligrosa para la seguridad de la región (...) y sirven objetivamente a los intereses del grupo terrorista", añade.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La pasada primavera Malí también excarceló a cuatro presuntos terroristas, uno de ellos conocido por su habilidad para fabricar bombas, para obtener así la liberación de dos rehenes canadienses, dos suizos y una mujer alemana. Aquella iniciativa no suscitó reacciones diplomáticas tan airadas como la que tomó el lunes.

Mauritania había anunciado el lunes que llamaba a consultas a su embajador en Malí mediante un comunicado redactado en términos algo menos duros que el argelino de este martes. Entre los cuatro reos puestos en libertad el lunes figura también un mauritano que había sido reclamado por las autoridades de Nuakchot.

Aunque Al Qaeda sólo ha exigido al Estado español, para liberar a los tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària, un rescate pecuniario de 3,7 millones de euros, el inminente feliz desenlace del secuestro del rehén francés crea un clima favorable para que los tres cooperantes puedan regresar en breve a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_