_
_
_
_
_

Cuatro cartas entre viejos adversarios

Extracto de las misivas entre el cantautor Silvio Rodríguez y el escritor exiliado Carlos Alberto Montaner sobre Cuba

»Carta del 30 de marzo de 2010 [De Silvio Rodríguez a Carlos Alberto Montaner]:

-"Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia, ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?".

-"Si algunas firmas meditaran antes de condenar cárceles ajenas, ¿resultarían incólumes las propias? Si la política imperial es responsable de algunas de nuestras desgracias, ¿no deberíamos liberarnos también de esa parte de la política imperial?".

-"Si este Gobierno ha sido tan malo, ¿de dónde ha salido este pueblo tan bueno?".

»Carta del 31 de marzo de 2010 [De Carlos Alberto Montaner a Silvio Rodríguez]:

- "Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA, como todos los servicios de inteligencia, ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas. Y las ha hecho el Ejército norteamericano cuando maltrató cruelmente a los prisioneros".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
"Encontrémonos en un claro de la historia"

- "Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos y el acoso a las Damas de Blanco? (...) ¿Una carta en la que se condenara la censura, el dogmatismo, el partido único? Voy a contestar por ti: yo creo que la firmarías. Y creo que la firmaría el 90% de los cubanos, hartos ya de esa vieja dictadura de difuntos y flores".

- "Hace pocas fechas dijiste que a la palabra revolución hay que quitarle la erre para comenzar a evolucionar. De acuerdo, ¿cómo se hace eso?".

»Carta del 2 de abril [de Silvio Rodríguez a Carlos Alberto Montaner]

-"Montaner, mi hijo Silvio-Liam es una voz que comienza a extender sus verdades. El ama a nuestro Apóstol, no le resulta incómodo, no desea borrarlo de la Historia. A él no le crispa que Martí haya dicho: 'Viví en el monstruo y le conozco las entrañas'. Él escogió ponerse el libre por no sentirse atado. Asume haber nacido así y su padre aplaude que lo sienta y lo diga en su clave generacional".

-"Diseñas una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas. Cortando y pegando repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes. Siempre he reprobado el hundimiento del remolcador 13 de marzo. Pero quién va a creer que te importan los muertos somalíes, cuando no te interesan los cubanos que dieron su vida por un fingido prócer. A mí me conforta saber que no fue en vano el sacrificio de los caídos en Angola".

- "Sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad desde Cuba. Desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este Gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno? Atrévete un día a respetar al prójimo. Atrévete a expulsar la soberbia. Atrévete a merecer un pueblo como este".

»Carta del 3 de abril de 2010: [de Carlos Alberto Montaner a Silvio Rodríguez]

-"Estimado Silvio Rodríguez, me has respondido con cierta vehemencia. Eso es razonable. No te gustó mi anterior respuesta a una pregunta tuya y haces bien en quejarte".

-"¡Ay Silvio! ¿Diseño una Cuba distorsionada? ¿Te parece poco que, desde que se instauró la revolución (...), el 20% de la población ha huido a bordo de cualquier cosa? ¿Son falsos los fusilamientos, los maltratos en las cárceles, los actos de repudio? ¿Es mentira la censura?".

-"A mí me parece muy bien que alguien con tu talento haya podido enriquecerse legítimamente, tener propiedades dentro y fuera de Cuba. (...) Lo que quisiera es que ese privilegio que te han concedido se extienda a todos los cubanos".

-"Pero volvamos a la generación de tu hijo, la de Silvito el libre, que es, también, la de los míos. ¿No te parece criminal que esos jóvenes estén obligados a suscribir las ideas y prejuicios de unos confusos octogenarios, encharcados en el peor dogmatismo?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_