_
_
_
_
_

Políticos y celebridades que perdieron la vida en un avión

Líderes políticos, deportistas o músicos murieron en catástrofes aéreas

La muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, no es la única tragedia en el aire. Varios líderes políticos murieron en el pasado en este tipo de catástrofe. La más reciente fue la del presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, que falleció el 26 de febrero de 2004 al caer su avión cerca de Stolac, en Bosnia- Herzegovina. Trajkovski llegó a la presidencia macedonia en 1999. Tras su muerte, se celebraron nuevas elecciones y tomó el cargo Branko Crvenkovski, primer ministro durante la presidencia de Trajkovski.

En abril de 1994, el avión en el que viajaban los presidentes de Ruanda, Juvenal Habyarimana, y de Burundi, Cyprien Ntaryamira, se estrelló alcanzado por un cohete cuando se disponía a aterrizar en la capital de Ruanda, Kigali. El aparato era un Falcon 50 jet, regalo del primer ministro francés Jacques Chirac. En África también se estrelló el presidente de Mozambique, Samora Marchel. Fue el 19 de octubre de 1986 y viajaba en un avión Tupolev 134 con dos de sus ministros.

Más información
Polonia convoca elecciones presidenciales tras la muerte de Kaczynski
Los accidentes aéreos más graves en los últimos diez años
Polonia amanece como un país descabezado
Lech Kaczynski, un polémico defensor de la tradición
Polonia entierra sus diferencias para honrar al presidente muerto
Los accidentes aéreos más graves en los últimos diez años
Los accidentes aéreos más graves en los últimos diez años

El 17 de agosto de 1988, un Hércules C-130 se precipitó cerca de la frontera india con el presidente paquistaní, Zia ul Haq, que murió junto con los otros 29 ocupantes del vuelo. Una comisión de investigación paquistaní concluyó que se trató de un acto de sabotaje.

Latinoamérica ha sido también destino trágico de estos accidentes. El presidente ecuatoriano, Jaime Roldos Aguilera, falleció junto con su ministro de Defensa cuando regresaba en avión a Quito en mayo de 1981. En otro rango, el jefe de Gobernación mexicano (ministro de Interior), el español Juan Camilo Mouriño, murió cuando su avioneta Laser Jet 45 se precipitó en ciudad de México.

El primer ministro portugués, Francisco Sa Carneiro, murió al estrellarse su Cessna 421 poco después de despegar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Estados Unidos, la tragedia de la familia Kennedy tuvo un nuevo episodio cuando John F. Kennedy Jr., hijo de John Fitzgerald Kennedy, murió el 16 de julio de 1999 a los 38 años, en un accidente de avión. Su esposa, Carolyn Bessette Kennedy, y su hermana, Lauren Bessette, también fallecieron.

Otros accidentes recordados

En España, las muertes de Sanjurjo y Mola han pasado especialmente a la historia. José Sanjurjo, militar español y uno de los principales conspiradores del golpe de Estado contra la Segunda República, murió el 20 de julio de 1936 en Estoril, Portugal. Apenas un año después, el 3 de junio de 1937, el general Emilio Mola también murió cuando su avión se estrelló durante un temporal regresando a Vitoria. Las muertes de Sanjurjo y Mola dejaron a Franco como el único líder indiscutible de los militares golpistas.

Conmoción causó en España la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. El reconocido ambientalista español se encontraba en Alaska filmando la carrera de perros con trineo más famosa del mundo. Allí, su avioneta Indilot se precipitó en Shaktoolik, población de esquimales a unos 25 kilómetros de la costa del mar de Berin.

En el ámbito deportivo se han producido diversas catástrofes. La más reciente es la de Colin McRae que falleció en septiembre de 2007 en un accidente de helicóptero, cerca de su ciudad natal Lanark. Sin embargo, las más trágicas fueron las de dos equipos de fútbol. En 1958, sucedió el conocido desastre aéreo de Múnich en el que murieron varios futbolistas del Manchester United, personal técnico y periodistas. El avión se estrelló contra el aeropuerto de Múnich. En mayo de 1949, la tragedia de Superga se llevó por delante a 18 jugadores del Torino. El accidente fue a las afueras de Turín.

El mundo de la música también se ha visto sacudido por estos accidentes. Uno de los más recordados es el de Buddy Holly. El pionero del rock'n'roll murió en 1959 al caer su avioneta en el Estado de Iowa. Junto a él viajaban otros dos músicos: Ritchie Valens, autor de La Bamba, y The Big Bopper. Célebre también es el accidente que acabó con la vida de Otis Redding. En 1967, el avión del rey del soul se estrelló a sólo tres minutos de su destino en Wisconsin.

Ricky Nelson, leyenda del rockabilly, tuvo un accidente aéreo cuando se disponía a pasar la Nochevieja de 1985 en Dallas. Los amantes del rock también se vieron afectados por la muerte de Ronnie Van Zant, principal vocalista y compositor de la banda sureña Lynyrd Skynyrd. La legendaria cantante de country Patsy Cline falleció a los 30 años cuando el aparato en el que volaba desde Kansas City se estrelló en la localidad de Camden, en el Estado de Tennessee. Sin embargo, el primer gran accidente de avión en la música fue el del argentino Carlos Gardel, que cayó en 1935 en Medellín, Colombia. El tanguero más importante de la historia decía adiós para siempre.

Precisamente, en Rusia, muchos no olvidan la muerte de Yuri Alekséyevich Gagarin, el famoso cosmonauta soviético que se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1. Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 cuando el avión de caza MiG-15 que pilotaba se estrelló cerca de Moscú.

John F. Kennedy Jr en una fotografía de archivo.
John F. Kennedy Jr en una fotografía de archivo.REUTERS
Otis Redding.
Otis Redding.PROMOCIÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_