_
_
_
_
_

El jefe del Ejército tailandés toma el control de las operaciones contra los 'camisas rojas'

Fracasa una operación hoy para descabezar al principal grupo de la oposición al primer ministro

Cuatro días después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército tailandés, Anupong Paojinda, apostase por la vía política para resolver la crisis interna, el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, le ha puesto al frente de la seguridad nacional en plena ofensiva para sacar de las calles de Bangkok a los cerca de 10.000 opositores. "A veces tenemos que ser pacientes, otras tenemos que aceptar el impacto de las operaciones de seguridad" ha explicado Vejjajiva durante una intervención en la que ha informado de que el general Paojinda tomará el relevo en el control de las operaciones, hasta ahora en manos del viceprimer ministro Suthep Thaugsuban.

El primer ministro tailandés, contra el que miles de camisas rojas, nombre con el que se conoce a los manifestantes por su indumentaria, protestan desde hace semanas en la capital tailandesa, ha anunciado el relevo en la cúpula de seguridad nacional horas después del fracaso de una operación para arrestar a los principales líderes de la oposición. Uno de ellos, Arisman Pongruangrong, responsable del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, se ha visto obligado, según han recogido los fotógrafos apostados junto a su hotel, a salir por una de las ventanas para eludir la detención.

Más información
Caos en Tailandia
"No queremos otro golpe de Estado"

El general Paojinda afirmó el pasado martes que la crisis abierta por las marchas de los seguidores del primer ministro depuesto, Thaksim Shiwanatra, requería una "solución política" y la disolución del Parlamento. El último intento de las fuerzas de seguridad de levantar el campamento de los camisas rojas en Bangkok causó durante el fin de semana pasado la muerte de 23 personas, 18 manifestantes y cinco militares. Los manifestantes, unidos tras el golpe de Estado de 2006 que sacó del poder a Shiwanatra, exigen la dimisión de Vejjajiva y la convocatoria de nuevos comicios.

Arisman Pongruangrong escapa del hotel con la ayuda de otros opositores tailandeses
Arisman Pongruangrong escapa del hotel con la ayuda de otros opositores tailandesesREUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_