_
_
_
_
_

El nazi Paul Schäfer, enterrado en un cementerio privado de Chile

El alemán Paul Schäfer, el ex suboficial nazi que fundó en Chile la Colonia Dignidad y que murió al sábado a los 88 años, fue enterrado ayer en un cementerio privado de la capital chilena.

Sólo su hija adoptiva, Rebeca Schäfer, y el abogado del fallecido, José Luis Sotomayor, acompañaron el féretro con los restos de Schäfer, muerto a causa de un fallo cardiorrespiratorio, provocado por una enfermedad cardiaca crónica que padecía, en un hospital de la cárcel en la que cumplía varias condenas.

A la salida del féretro desde la funeraria en que tuvo lugar el velatorio, en el sector santiaguino de Independencia, algunos vecinos lanzaron tierra contra la carroza que llevaba el catafalco y gritaron varias veces "¡asesino!".

Más información
Muere en Chile Paul Schäfer, fundador de Colonia Dignidad

La manifestación fue observada con el rostro inmutable por Rebeca Schäfer, aunque la manifestación no tuvo mayores consecuencias y el vehículo, que al igual que la funeraria es del Hogar de Cristo, una institución católica de beneficencia, pudo recorrer sin problemas el trayecto de unos 20 kilómetros hasta el cementerio Parque del Recuerdo Cordillera. Sólo un automóvil, en el que viajaba Rebeca Schäfer, escoltó al vehículo funerario.

El lugar y la hora del funeral se mantuvieron en el misterio hasta minutos antes de que el ataúd con el cadáver de Schäfer fuera retirado de la funeraria, en donde tuvo lugar el velatorio desde las últimas horas del sábado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Paul Schäfer, que fundó la Colonia Dignidad en el sur de Chile en 1961, murió en el hospital de la cárcel donde cumplía varias sentencias por diversos delitos, entre ellos homicidio, torturas, infracción de la ley de armas y abuso sexual de menores.

La Colonia Dignidad, bajo su férrea conducción, se convirtió en un enclave hermético donde, según se conoció posteriormente, los propios colonos eran víctimas de Schäfer y una camarilla de incondicionales. Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el lugar, de 16.000 hectáreas de superficie, sirvió de campo de concentración y torturas a la policía secreta del régimen. Sólo tras la recuperación de la democracia comenzó el desmantelamiento del enclave y en 2007, con varias investigaciones judiciales abiertas, Schäfer huyó y permaneció prófugo hasta marzo de 2005, cuando periodistas del Canal 13 de televisión lo descubrieron en una localidad cercana a Buenos Aires.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_