_
_
_
_
_

Merkel sucumbe en Renania

La coalición gubernamental de democristianos y liberales sufre un revés electoral en el corazón industrial de Alemania y pierde el control de la Cámara alta

Un correctivo severo para la coalición de Angela Merkel. Los democristianos (CDU), partido de la canciller, y el Partido Liberal (FDP) perdieron ayer el Gobierno de Renania del Norte-Westfalia y la mayoría en la Cámara alta federal (Bundesrat), una instancia decisiva porque en el Bundesrat deben ratificarse el 70% de las leyes. La CDU cayó 10 puntos (34,6%) respecto a los comicios de 2005, mientras el socialdemócrata SPD también descendía tres puntos, pero conseguía prácticamente el mismo porcentaje de voto (34,5%) que sus rivales en el Land más poblado e industrializado de Alemania. A Merkel le ha pasado factura el multimillonario rescate financiero de Grecia, al que Berlín ha contribuido con 22.000 millones de euros, y las desavenencias en el Ejecutivo.

Más información
Merkel se la juega en Renania
La batalla por el motor de Alemania

El desastre para la canciller tendrá eco en Berlín. Los resultados oficiales, publicados a las 2.30 daban un empate en escaños, 67 para cada uno de los grandes partidos. Con este resultado, el SPD no podrá gobernar a solas con Los Verdes. Las demás posibilidades pasan sin embargo por los socialdemócratas: bien un tripartito de SPD, Verdes y el partido La Izquerda, o bien una reedición de la Gran Coalición como la que gobernó Alemania entre 2005 y 2009, es decir CDU y SPD. Para democristianos y liberales, que en 2005 desbancaron al SPD del Gobierno regional por primera vez en 39 años, la jornada electoral supone un revés que determinará las políticas en Berlín.

La pérdida de la mayoría en el Bundesrat podría obligar al Ejecutivo de Merkel a descartar sus planes de reforma fiscal y de la sanidad pública, así como el aplazamiento del apagón nuclear que prometieron en la campaña electoral de septiembre. Por lo menos hasta las próximas regionales, que se celebrarán en tres Estados en 2011. Tras seis meses en el Gobierno federal, Merkel y el FDP tienen atadas las manos.

La opción de gobierno en Düsseldorf más obvia y polémica es el tripartito de centro-izquierda. El partido La Izquierda, que nació hace tres años de la boda entre ex comunistas del Este con socialdemócratas desencantados del Oeste, entra por primera vez en el Parlamento regional renano. Los Verdes, por su parte, obtuvieron un extraordinario 12,1%, lo que les convierte en hacedores de reyes. El partido ecologista ha descartado durante la campaña formar parte de un gobierno junto a democristianos y liberales. En cualquier caso, Verdes y abstencionistas fueron los verdaderos triunfadores; la participación no llegó al 60%.

El SPD había montado una carpa ante su sede regional para acoger a los simpatizantes. El sol del domingo la había calentado un poco para las seis de la tarde, cuando cerraron los colegios electorales y la ZDF difundió los primeros sondeos a pie de urna. Celebraron la pérdida de más de diez puntos acusada por el partido de Rüttgers (CDU). Más alegría hubo cuando se supo que los liberales se quedaban en algo más del 6% de los sufragios. Los jóvenes saltaban como en un estadio de fútbol. La candidata del SPD, Hannelore Kraft, que hace unos meses había asumido el liderazgo en un partido desmoralizado, resumió así la situación: "El SPD ha vuelto".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A la vuelta de la esquina, junto al Estanque del Káiser, está la sede democristiana en Renania del Norte-Westfalia. En su patio trasero, las cámaras esperaban al todavía primer ministro, Jürgen Rüttgers, apuntando hacia un balcón. Con una sonrisa de circunstancias, un militante comentaba: "Quizá se atreva a salir, pero dudo mucho que se atreva a bajar las escaleras hasta aquí". Tenía razón. Rüttgers usó la puerta trasera para acceder a la tribuna, donde reconoció el "amargo" revés.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante el mitin celebrado en Bielefeld.
La canciller alemana, Angela Merkel, durante el mitin celebrado en Bielefeld.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_