_
_
_
_
_

Entrevista con Luis Prados

Elecciones en Reino Unido - Redactor jefe de Internacional de EL PAÍS

Luis Prados

La débil victoria de David Cameron en las elecciones en el Reino Unido ha dejado la puerta abierta a los pactos post electorales. ¿Qué puede pasar en este escenario? ¿Cuáles son los posibles acuerdos? ¿Qué supondría un gobierno de cada candidato? El redactor jefe de Internacional de EL PAÍS, Luis Prados, ha charlado con los lectores sobre el resultado de las elecciones en las islas.
Foto: Alberto Ferreras

1Roberto10/05/2010 11:35:55

¿Cree usted que el varapalo a los Liberal-Demócratas se ha debido al tradicional bipartidismo británico, al voto util, al programa electoral o quizás ha sido una mezcla de varios factores?

Creo que ha sido una mezcla de factores. En los últimos días de campaña hubo numerosos llamamientos al voto útil, a la necesidad de contra con un Gobierno fuerte capaz de hacer frente a la crisis económica. Del lado laborista, muchos votantes no querían que el partido sufriese una derrota demasiado humillante. Por otra parte, el sistema electoral mayoritario que produce el bipartidismo está muy interiorizado por el votante medio, y ha vuelto a castigar al tercer partido. Por último, los liberales emitieron mensajes confusos en varios temas como la inmigración, economía, Europa o las relaciones con EE UU.

2Paideia esperanza10/05/2010 11:41:47

El nuevo mapa político ¿qué mensaje da con respecto a la Unión Europea?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es un mensaje contradictorio, de indecisión. El electorado británico duda sobre el papel del Reino Unido en el mundo en general y de cuáles deben ser sus relaciones con EE UU o la Unión Europea. Por una parte, la victoria de los conservadores, fuertemente euroescépticos, envía una clara señal contra todo lo que huela a más integración de Bruselas. Por otra, el ascenso del líder liberal, al menos en voto popular, es un mensaje en la dirección opuesta. También hay que tener en cuenta que la UE no vive su mejor momento y su atractivo es muy díficil de vender a los votantes.

3RCO Andres10/05/2010 11:45:57

Sr. Luis Prados, me gustaría saber cuál sería la naturaleza de la reforma electoral de la que tanto hablan los liberales... Por tanto, ¿cuales son las posibilidades de nuevos sistemas electorales? Por otra parte, quisiera saber qué es lo que acerca y aleja a Clegg de Cameron y a Clegg de Bronw... Gracias.

Los liberales han puesto mucho más énfasis en convencer a los ciudadanos de reparar la injusticia del actual sistema mayoritario, que deja sin representación parlamentaria a millones de votos, que en ofrecer una alternativa detallada. Se habla de introducir algún criterio de proporcionalidad pero siempre lejos de excesos de sistemas como el israelí o el italiano durante décadas, una posibilidad que rechaza la mayoría de la gente. Los laboristas han propuesto lo que llaman voto alternativo, de forma que se asegure que el candidato único por cada circuncripción tenga la mayoría, pero aún está todo por estudiar.

4UN CIUDADANO10/05/2010 11:52:37

¿No sería mejor llegar a otras elecciones para ver si los electores hablan más claro?

El consenso entre los analistas británicos y extranjeros es que el próximo gobierno, resultado inevitable de una alianza entre distintos partidos y sea el que sea su color político, no durará toda la legislatura. Dependerá de qué Gobierno se forme finalmente, y cómo evolucione la economía, pero no hay que descartar la celebración de elecciones en el plazo de un año.

5gonzalo villar10/05/2010 11:54:57

de doónde vienen los liberal demócratas?

Los liberal-demócratas vienen de la fusión al principios de los años ochenta del viejo Partido Liberal, con más de años de historia, y del ala socialdemócrata del Partido Laborista. Es un partido social-liberal, con dos almas políticas, de centro derecha en las zonas rurales y centro izquierda en las urbanas.

6Paco10/05/2010 11:58:34

¿Es posible un pacto Lib-Lab?

Es posible si suman los escaños de los nacionalistas de Escocia, Gales y al SDLP de Irlanda del Norte. Solos no tienen mayoría absoluta: los laboristas tienen escaños y los liberales , lo que suman quedándose a escaños de la mayoría absoluta.

7Morgan10/05/2010 12:01:35

¿Cree que Clegg tendrá un papel relevante en el próximo gobierno inglés?

Aún está por decidir si liberales y conservadores llegan a un acuerdo de Gobierno, que puede ser una coalición con la entrada de ministros liberales donde él tendría un papel destacado o simplemente garantizando a David Cameron el apoyo externo parlamentario. También dependerá su influencia de si logra consolidar la idea de que hay que reformar el sistema electoral.

8dan10/05/2010 12:05:05

Hola, por qué una coalición torie-libdem sería mejor bienvenida por el mercado de deuda? Cuál es la diferencia de planteamiento de reducción del déficit público entre tories y laboristas-libdem? Sería posible una coalición laborista-libdem? Gracias

Una coalición entre los tories y los liberales produce al menos aritméticamente una mayoría más sólida: entre los dos suman escaños (la mayoría absoluta son ) y por tanto un Gobierno más estable. Además, los conservadores han sido los más creíbles, dentro de la vaguedad general, en la necesidad de acometer un fuerte ajuste presupuestario.

9Antonio José10/05/2010 12:07:50

Entonces, ¿nos olvidamos ya de Gordon Brown? ¿Crees que no le queda nada que decir al líder de los laboristas?

En mi opinión a Gordon Brown le quedan horas en el número de Downing Street. Tiene aún la posibilidad de intentar forjar una mayoría si fracasan los conservadores y los liberales pero es remota. Es un personaje más impopular que su partido y probablemente los laboristas buscarán un sustituto en cuestión de semanas.

10Labiche10/05/2010 12:15:27

Hace unos días Vd. escribió una crónica en la que, un poco a la contra de las ideas habituales, defendía las bondades del sistema mayoritario británico. ¿Realmente tiene tantas ventajas frente a la mayor representatividad del sistema proporcioanal?

El sistema mayoritario tiene un gran inconveniente, la pérdida de millones de votos que no logran representación parlamentaria, y grandes ventajas: produce Gobiernos estables; los diputados deben su puesto a los votantes no al partido político al que pertenecen; los candidatos tienen que luchar durante la legislatura por esos votos, conocer su distrito, atender a sus necesidades; los ciudadanos pueden castigar a los diputados y todo el sistema genera también unas buenas dosis de fair play.

11Javier10/05/2010 12:18:04

Segun leo hoy en la prensa britanica, da la sensacion que al final los liberales podrian ceder en sus exigencias de reforma de la ley electoral, o aceptar una simple comision como la que hubo en espanya y que no ha servido de nada. no cree que esto podria pasarles factura en los proximos comicios? gracias.

Si los liberales no consiguen imponer en la agenda del próximo Gobierno la reforma electoral decepcionarán a la mayoría de sus votantes. El problema es que sus resultados han sido mucho peores de las expectativas creadas y por tanto pueden pedir pero no exigir.

12Gerardo10/05/2010 12:23:04

¿Qué cree usted que más ha cansado de los laboristas? Guerra de Irak, economía...

En general, los años de gobierno y un primer ministro como Gordon Brown sin el más mínimo carisma. La impopular guerra de Irak y sobre todo la relación de servidumbre de Blair hacia la Administración de Bush desbarató buena parte de las cosas positivas logradas por el Nuevo Laborismo. Para remate, una crisis económica sin precedentes no ha ayudado al partido en el poder.

13Núria10/05/2010 12:24:19

¿ Están preparados los británicos para un gobierno de coalición?

Sí, si ven que la coalición es la mejor fórmula para hacer frente a los problemas de la economía, pero no hay que descartar elecciones anticipadas.

14AQV10/05/2010 12:26:37

¿Considera posible que el candidato Clegg pueda ser vice primer ministro del gobierno en caso de que haya pacto?

Perfectamente. Dependerá del acuerdo que alcance con Cameron, pero no es descartable.

15Pata de palo10/05/2010 12:28:48

Hace unos días escribió Vd un análisis que se titulada "Adiós a todo eso?". Cree que realmente esto es un adiós definitivo a todo el sistema político anterior visto el resultado?

Creo que los británicos no han decidido, se han quedado a mitad de camino entre una tradición política que estiman y un cambio que ven necesario pero que también les asusta. Por esa razón puse el título entre interrogantes. Aún no sabemos la respuesta.

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias a todos por vuestro interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_