_
_
_
_
_

La OTAN y EE UU reconocen un aumento de víctimas civiles en Afganistán

Fallecen noventa personas entre enero y abril debido a ataques de EE UU y la OTAN.- Las muertes crecen desde 2009 a pesar de los esfuerzos por evitarlo

La cifra de víctimas civiles debidas a las tropas de EE UU y la OTAN en Afganistán ha aumentado este año, a pesar de los esfuerzos para evitar el goteo muertes mientras se amplía el despliegue en la guerra contra los talibanes, según informó ayer el Pentágono. Las fuerzas de ambos aliados han causado la muerte de 90 civiles entre enero y abril, un incremento del 76% respecto a las 51 víctimas del mismo periodo de 2009, según indica el Pentágono a partir de estadísticas de la OTAN, informa Reuters.

El incremento hace manifiesta la dificultad de proteger a los propios ciudadanos afganos de la violencia, mientras los Estados Unidos destinan nuevos miles de tropas en Afganistán para enfrentarse a los talibanes, a menudo en reductos donde los insurgentes se ocultan entre la población.

Más información
Obama y Karzai refuerzan su pacto contra los talibanes
Un hongo destruye un tercio de los cultivos de amapola en Afganistán
"Los agricultores de opio pueden ser tentados a unirse a los talibanes"

Objetivo: reducir las bajas

El ejército de EE UU se ha fijado como uno de sus objetivos principales en Afganistán reducir las bajas civiles, dado que el apoyo de la población local a la OTAN y EE UU es clave para aislar a los talibanes y ganar la guerra. Así lo reafirmó ayer el propio presidente Barack Obama, al asegurar que EE UU está haciendo todo lo posible para evitar la muerte de "aquellos que no se encuentren en el campo de batalla". "A menudo nuestras tropas se ponen en peligro para reducir las bajas civiles", señaló Obama en una rueda de prensa en Washington, junto al presidente afgano, Hamid Karzai.

"A menido dan el alto el fuego, dudan y son cautos sobre su modo de operar, incluso aunque sería más seguro para ellos seguir adelante y tomar las posiciones al asalto". Muchas muertes parecen estar relacionadas con violentos incidentes, como un ataque aéreo en febrero que dejó 23 civiles muertos, según un mando de la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ONU señala que entre las tropas extranjeras y afganas ha causado la muerte de un 25% de civiles menos en 2009 que durante el año anterior. Pero las muertes civiles crecieron en total porque la cifra de víctimas provocadas por la insurgencia ha crecido un 40%.

EFE

30 talibanes mueren en un bombardeo de la OTAN

Al menos 30 presuntos insurgentes han muerto hoy en Afganistán en una ofensiva conjunta de las fuerzas internacionales de la OTAN (ISAF) y el Ejército afgano. La operación ha tenido lugar en la provincia de Kunduz, al norte del país. En el bombardeo fueron eliminados "más de dos docenas" de insurgentes y "varios" fueron detenidos, según la información transmitida por las fuerzas de seguridad. El gobernador de Kunduz, Mohammad Omar, ha cifrado en 30 las bajas de insurgentes, entre los que había "varios combatintes extranjeros". Ningún civil ha resultado herido.

La ofensiva se desarrolló anoche como respuesta a un ataque proveniente de una mezquita. Tras un aviso, una fuerza conjunta se desplazó hasta la localidad de Kharid-e-Olya donde, según los servicios de inteligencia, los talibanes "estaban montando un gran ataque", ha informado la ISAF a través de un comunicado. Cuando la fuerza se aproximó al recinto sospechoso, recibió "fuego desde una mezquita y los bosques circundantes, al que respondió".

Las fuerzas internacionales bombardearon la zona. La mezquita y el recinto, según el comunicado, sólo han sufrido daños menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_