_
_
_
_
_
Reportaje:

Claves de la crisis en Tailandia

¿De dónde viene este conflicto? ¿Quiénes son los 'camisas rojas' y los 'camisas amarillas'?

¿De dónde viene esta crisis?

Tailandia está inmersa en una profunda crisis desde el golpe de Estado de septiembre de 2006 contra el multimillonario y el primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, actualmente en el exilio y declarado prófugo por la justicia, tras ser condenado en rebeldía a dos años de cárcel por corrupción. El pasado febrero, el Tribunal Supremo se incautó de casi 1.400 millones de dólares (1.035 millones de euros) de las cuentas bancarias de Shinawatra y su familia, por considerar que ingresó ese dinero mediante operaciones ilegales durante su mandato como primer ministro (2001-2006). Los camisas rojas, seguidores de Thaksin, marcharon en marzo desde zonas rurales del norte de Tailandia hacia Bangkok para exigir la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas. El país está ahora presidido por Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata, nombrado por el Parlamento sin una convocatoria previa de comicios.

Más información
El Ejército toma Bangkok tras la represión a los 'camisas rojas'
La represión militar incendia Bangkok
Los 'camisas rojas' se retiran derrotados
El primer ministro tailandés asegura que la situación está bajo control
Orden de arresto por "terrorismo" para el ex primer ministro tailandés
El Gobierno tailandés prolonga el estado de emergencia tres meses

¿Quiénes son los camisas rojas?

Los camisas rojas forman parte del Frente Unido a Favor de la Democracia y contra la Dictadura (UDD). El UDD es un grupo de presión creado en 2006 para apoyar al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que se encuentra en el exilio desde que fue derrocado por un golpe de Estado en 2006. Para sus detractores, los partidos del UDD no son más que unos títeres del polémico Thaksin. Sin embargo, los propios camisas rojas y numerosos analistas sostienen que esta organización trasciende al propio Thaksin para erigirse en un movimiento a favor de la democracia en un país donde el poder político y económico se concentra en manos de unas élites muy arraigadas. Después de su marcha a Bangkok, los camisas rojas han ocupado el centro de la capital tailandesa y han hecho un campamento en la zona comercial.

¿Cómo cayó Thaksin Shinawatra?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las reiteradas protestas de los contra Thaksin Shinawatra fueron las que precipitaron en 2006 el golpe de Estado contra su Gobierno. Los camisas amarillas, seguidores del rey, acusaban a Thaksin de corrupto, de haberse enriquecido gracias a su cargo y de haber comprado los votos que se lo otorgaron. Thaksin se encontraba en Nueva York, asistiendo a la Asamblea General de Naciones Unidas, cuando se produjo la asonada. La cúpula militar anunció el derrocamiento de Shinawatra a través de la televisión, decretó la ley marcial y suspendió la Constitución. El mando militar anunció la instauración de un nuevo régimen, con el rey Bumibol Aduyadej al frente, y aseguró que los soldados (que llevaban cintas amarillas en los brazos en adhesión al Rey) y la policía nacional se habían hecho con el control de Bangkok sin encontrar resistencia.

¿Quiénes son los camisas amarillas?

El conflicto político tailandés ha puesto de manifiesto la profunda brecha que existe en la sociedad tailandesa entre la empobrecida población rural de las provincias del norte, y los inmigrantes que viven en Bangkok procedentes de esa zona, y amplios sectores de la clase media de la capital. Los camisas amarillas apoyan a la Alianza Popular para la Democracia (APD), dirigida por el magnate de la prensa Sondhi Limthongkul y el carismático ex oficial del ejército y ex gobernador de Bangkok, Chamlong Srimuang, junto con algunos miembros del Partido Demócrata (actualmente en el Gobierno) y políticos vinculados al Ejército y al palacio real. Son firmes defensores de la monarquía (su color distintivo es el de la Casa Real) y cuentan con el respaldo implícito de la corona.

¿Qué papel desempeña la corona?

El rey Bhumibol Adulyadej, que oficialmente reina pero no gobierna al tratarse de una monarquía constitucional, ha desempeñado históricamente el papel de árbitro imparcial en este tipo de crisis. El reverenciado monarca, hoy de 82 años e ingresado en un hospital, está considerado por los tailandeses una figura casi divina aunque en este conflicto no ha se ha pronunciado con claridad. En un mensaje televisivo, se dirigió a un grupo de jueces recién nombrados, sentado en un sillón dorado en un salón del hospital, y les instó a que lleven a cabo su trabajo con lealtad y ayuden a mantener la estabilidad de Tailandia. La falta de una declaración concisa ha sido leída también como una señal de que el rey quizá no esté en condiciones de asumir un papel decisivo en esta crisis. Otros analistas consideran que no puede dar un paso público hasta que haya labrado un acuerdo entre las partes implicadas, ya que un fracaso debilitaría su papel. El gran respeto que le profesa la población le convierte en uno de los pocos mediadores creíbles del país.

¿Qué importancia tiene la monarquía?

Tailandia posee leyes contra el delito de lesa majestad, que castigan con penas hasta de 15 años de cárcel. La policía ha detenido a simpatizantes rojos por publicar material supuestamente ofensivo con la familia real en Facebook. Más de 6.200 páginas en Internet han sido clausuradas desde 2007 por insultar a la monarquía. Bhumibol Adulyadej es el monarca que más años lleva en el poder del mundo. Fue nombrado rey en 1946, cuando tenía 18 años, tras la muerte inesperada de su hermano mayor, el rey Ananda Mahidol, de un disparo, en el palacio real, en circunstancias nunca aclaradas. Durante su largo reinado ha sido testigo de numerosos golpes de Estado.

Texto con información recogida de noticias de Jose Reinoso y Carlos Sardiña Galache.

Un bombero trabaja para extinguir un fuego provocado por los opositores en un centro comercial de Bangkok.
Un bombero trabaja para extinguir un fuego provocado por los opositores en un centro comercial de Bangkok.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_