_
_
_
_
_

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, lanza su candidatura a gobernador del Estado

Los comicios se celebrarán el próximo otoño.- Cuomo se postula como representante del partido demócrata

El fiscal general de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, ha anunciado hoy su candidatura a las elecciones a gobernador del Estado, un cargo que ocupó su padre entre 1983 y 1994. Tras meses de rumores, Cuomo anunció en un vídeo en su página web que competirá por el cargo en los comicios de noviembre, con el objetivo de trabajar para "ayudar a los sin hogar, a los estudiantes, a los consumidores y a los contribuyentes indignados por las bonificaciones de Wall Street".

El fiscal demócrata goza de una buena reputación por sus campañas contra la corrupción pública. En marzo, Cuomo era el preferido de los neoyorquinos en una encuesta realizada por el colegio universitario Siena, en la que obtuvo un 59 por ciento de apoyo de los potenciales votantes, aunque todavía no había anunciado su candidatura por el Partido Demócrata.

El actual gobernador, David Paterson, anunció en febrero que no se presentará a la reelección debido a la presión política y mediática por los numerosos escándalos que ha tenido que afrontar sobre su integridad pública y la de algunos de sus colaboradores. Paterson ocupa el cargo de gobernador desde hace dos años después de que su antecesor, Eliot Spitzer, dimitiera al descubrirse que contrató en varias ocasiones los servicios de prostitutas de lujo.

Cuomo clama "honestidad" y "un gobierno efectivo" para que el Estado de Nueva York "vuelva a ser un modelo nacional". El fiscal acusa a ambos partidos, demócratas y republicanos, de haber puesto en práctica políticas bipartidistas que han llevado al Estado "al borde del abismo", y propone un gobierno en el que se ahorren gastos, se reorganicen las agencias estatales y se invierta en los ciudadanos.

Nacido en Nueva York en 1957, Andrew es hijo de Mario Cuomo, quien ocupó el cargo de gobernador de Nueva York entre 1983 y 1994. Entre 1993 y 1996 fue secretario de desarrollo urbanístico, con la administración del ex presidente Bill Clinton, y fue nombrado fiscal general de Nueva York en enero de 2007. Está divorciado de Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy.

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo
El fiscal general de Nueva York, Andrew CuomoAP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_