_
_
_
_
_

Un aristócrata y un periodista, claves en los comicios checos

Los analistas temen laboriosas negociaciones para formar un nuevo Gobierno tras las elecciones de hoy y mañana

Los conservadores de TOP 09, del aristócrata Karel Schwarzerberg, y los populistas de Asuntos Públicos (VV), del periodista de investigación Radek John, pueden desempeñar un papel clave como partidos bisagra en el próximo Gobierno checo que, según los indicios, será de coalición. No parece probable que alguna fuerza logre los votos necesarios para establecer un Gabinete ministerial en solitario tras las elecciones de hoy y mañana en la República Checa, por lo que se temen unas laboriosas negociaciones para formar nuevo Gobierno, en el que se no se descarta una gran coalición entre los conservadores del Partido Democrático Cívico (ODS) y los socialdemócratas del CSSD.

Otras opciones más factibles son que los conservadores se apoyen en TOP 09 y los socialdemócratas en el Partido Comunista. Asuntos Públicos podría participar en cualquiera de las dos posibles alianzas. Según los sondeos, los favoritos en intención de voto son los socialdemócratas del ex primer ministro Jiri Paroubek, a los que se les augura un 25%.

Más información
Las elecciones checas abren la puerta a una coalición del centro derecha

Karel Schwarzenberg es uno de los políticos más populares y con mayor proyección internacional, de nacionalidad checa y suiza, mientras que Radek John, incluso más popular que Schwarzenberg, se caracteriza por sus mítines llenos de improperios, con una mezcla de diferentes ideologías y por lanzar patrullas de voluntarios para aconsejar a los ciudadanos y espantar a drogadictos y a los sin techo.

Medidas liberales

Schwarzenberg, con su rancio e intelectual pasado -es cofundador de la prestigiosa revista mensual austriaca Trend y del checo Respekt- y sus numerosas altas condecoraciones de diferentes países, ofrece otra dimensión de la política. De 2007 a 2009 fue ministro de Exteriores checo y en 2009, elegido presidente de TOP 09. Es partidario de introducir medidas extremas de corte liberal en la economía y la administración para equilibrar los presupuestos. Los últimos sondeos le dan un 10% de los votos, frente al 7% de apoyos del partido del periodista Radek John.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Karel Schwarzenberg, perteneciente a una de las más poderosas y antiguas familias del ex imperio austro-húngaro, se exilió en 1948 de la antigua Checoslovaquia, donde hasta su confiscación en 1947 por el régimen comunista su linaje poseía 11 castillos y 30.000 hectáreas de terreno. Aunque con la llegada de la democracia renunció al 90% de ese patrimonio, es uno de los principales terratenientes del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_