_
_
_
_
_

Se esfuma el detenido en Chipre acusado de espiar para Rusia

El sospechoso es el único arrestado fuera de EE UU por un caso en el que están implicados 11 personas acusadas de actuar como agentes de un país extranjero

La Policía de Chipre emitió el miércoles una orden de captura contra el ciudadano canadiense acusado de espionaje en Estados Unidos que fue arrestado el martes y que, tras ser puesto en libertad bajo fianza, no volvió a presentarse ante las autoridades chipriotas. Se trata del único detenido por este caso fuera de suelo estadounidense, donde otras nueve personas permanecen arrestadas acusadas de espiar para Rusia.

Christopher Robert Metsos, de 55 años, buscado por Estados Unidos bajo la acusación de espiar para Rusia, fue arrestado por agentes de policía en el aeropuerto chipriota de Larnaca cuando trataba de abandonar el país mediterráneo junto con su esposa y con destino a Budapest. Al día siguiente, según informó el canal de televisión Sigma, no se presentó en la comisaría, adonde debía acudir cada día tras ser puesto en libertad después de pagar una fianza de 26.000 euros.

Más información
Rusia pide "explicaciones" a EE UU por las acusaciones de espionaje
Como en una novela de John le Carré
La periodista peruana Vicky Peláez, ¿espía rusa?
La fiscalía de EE UU asegura tener "pruebas abrumadoras" contra los espías rusos
El avión con los espías rusos canjeados llega a Moscú
El canje de espías culmina con éxito

En el hotel donde se hospedaba el sospechoso se podía ver la tarde del miércoles a efectivos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El canadiense había llegado a Chipre el 17 de junio. La policía de la isla recibió el pasado sábado una orden de búsqueda y captura internacional de la Interpol a petición de Estados Unidos.

El grupo de espías recibía supuestamente órdenes de la agencia de inteligencia SVR. Según la documentación judicial del caso, adelanta The New York Times, el Gobierno estadounidense interceptó un mensaje de los cuarteles de la inteligencia soviética a dos de los espías. En él se especificaba que sus principales cometidos eran "buscar y desarrollar lazos en los círculos de toma de decisiones políticas en Estados Unidos" y mandar informes de inteligencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Retrato de los presuntos espías en una vista judicial.
Retrato de los presuntos espías en una vista judicial.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_