_
_
_
_
_

Polonia dicta la extradición de un supuesto espía israelí

Uri Brodsky está acusado de ayudar a falsificar pasaportes utilizados para viajar hasta Dubai y asesinar al líder de Hamás

La justicia polaca ha aportado novedades a la novelesca trama que rodea al asesinato de Mahmud al Mabhouh, el dirigente de Hamás que apareció muerto en su habitación de un hotel de Dubai el pasado enero. Un tribunal de Varsovia ha dictado la extradición a Alemania de uno de los supuestos agente del Mosad implicados, ignorando la oposición israelí a que sea juzgado fuera del país.

Al ciudadano israelí bajo sospecha, conocido como Uri Brodsky, se le acusa de ayudar a falsificar pasaportes utilizados para viajar hasta Dubai y asesinar a Mabhouh. El abogado de Brodksy argumenta que su cliente es un simple hombre de negocios cuyo nombre coincide con el de un agente del Mosad, según publica la prensa israelí.

Más información
Europa exige explicaciones a Israel por la operación del Mosad en Dubai

Brodsky fue detenido el pasado junio en el aeropuerto de Varsovia, después de que Alemania hubiera solicitado su busca y captura a Interpol. El siguiente paso será su traslado a Alemania para ser juzgado por espionaje. El caso de Brodsky ha supuesto para Polonia un dilema al tener que decantarse por dar cumplimiento a las exigencias de dos de sus más estrechos aliados: Alemania e Israel.

La falsificación de los pasaportes que presuntamente utilizaron los agentes israelíes para asesinar a Mahmud al Mabhouh ha provocado encendidas protestas en varias capitales europeas, entre ellas, Berlín. Australia, Reino Unido e Irlanda han optado incluso por la expulsión de diplomáticos israelíes.

La policía de Dubai estimó en un 99% las posibilidades de que el Mosad esté detrás del asesinato de Mabhouh. Aportó además una lista con más de una veintena de supuestos implicados, así como un vídeo montado con las imágenes de las cámaras de los hoteles en los que operaron los sospechosos. Israel, mientras, ha mantenido silencio acerca de la autoría del crimen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_