_
_
_
_
_

Igor Sutiaguin, pieza clave en el lío entre EE UU y Rusia

El científico ruso, trasladado a Reino Unido vía Viena, cumple una pena de 15 años por espionaje a favor de EE UU

Igor Sutiaguin, el analista militar ruso que cumplía una pena de 15 años por espionaje a favor de EE UU, fue trasladado ayer de Moscú a Viena, según confirmó a Interfax Ernst Chiorni, secretario de la Sociedad de Defensa de los Científicos.

Sutiaguin, que trabajó en el Instituto de EE UU y Canadá (entidad perteneciente a la Academia de Ciencias de Rusia e involucrada en la política del Kremlin), fue condenado en 2004 en un proceso que los defensores de derechos humanos rusos consideran como un residuo injustificado y arcaico de las prácticas de la Guerra Fría. Su liberación parece inscribirse en una operación de canje de sospechosos o convictos de espionaje que, por su envergadura, podría superar los intercambios que Moscú y Washington realizaban cuando eran capitales ideológicas de dos bloques enfrentados. Que se sepa, desde la desintegración de la URSS no ha habido intercambio de espías y agentes como los que tenían lugar en sobre el puente de Glienicker, un escenario novelesco sobre el río Havel, en Postdam, entre Berlín y la República Democrática de Alemania.

Más información
El avión con los espías rusos canjeados llega a Moscú
Ciudadanos rusos, espías de EE UU
El canje de espías culmina con éxito

Según Chiorni, Sutiaguin fue recibido por un oficial británico en Viena y podría seguir viaje hacia Londres. Dmitri Sutiaguin, hermano del liberado, no pudo confirmar ni desmentir esta información y afirmó que Igor no se había puesto en contacto con la familia.

Según la conclusión del jurado que le consideró culpable, en 1998 y 1999 Sutiaguin entregó información secreta a agentes norteamericanos, que se hacían pasar por miembros de una asesoría británica y que supuestamente pagaron por el servicio prestado. Cumplía su pena en una cárcel de Arjangelk, al norte de Rusia. Según Dmitri Sutiaguin, la propuesta de canjear a su hermano y a otras personas arrestadas como sospechosos de espiar para Rusia procede de EE UU. La propuesta, explicó, resultaba imposible de rechazar porque no tenía alternativas. Igor Sutiaguin recibió un formulario de muchos puntos, uno de los cuales era reconocer su culpa, y había tenido que firmarlo, pese a considerarse inocente, dijo.

Según la emisora el Eco de Moscú, en la lista de candidatos al intercambio figuran el teniente coronel de la inteligencia militar Serguei Skripal, condenado a 13 años de cárcel por espiar para el Reino Unido, el oficial de espionaje Aleksandr Zaporozhski y el agente de la CIA, Aleksandr Sypach.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades rusas, incluido el ministerio de Exteriores, no comentan el tema, como tienen por costumbre cuando se trata de asuntos de espionaje. Por su parte, el general de espionaje retirado Yuri Kobaladze, colaborador de la emisora El Eco de Moscú, consideró verosímil la posibilidad de intercambio. Sobre la eventual inclusión del magnate Mijaíl Jodorkovski en la lista de personas a canjear, Kobaladze opinó que Jodorkovski es un personaje de otra clase, y, aunque no lo excluyó, dudó de que el fundador de Yukos aceptara tal propuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_